ENTREVISTA | Xavier Planas, el delantero chileno-español surgido en La Masía

Xavier Planas es uno de los jugadores con nacionalidad chilena repartidos por el mundo

Nacido en Granollers, Xavier Planas hace sus primeras armas en el fútbol de España. Centro-delantero de un 1.75 de estatura y una hábil diestra, que también puede desenvolverse en bandas, Planas es uno de los jugadores con nacionalidad chilena repartidos por el mundo.

Así como Miiko Albornoz o Pedro Pablo Hernández en su momento, o Gabriel Arias y el éxito que ha sido Ben Brereton en la ‘Roja’. Xavier Planas, español con nacionalidad chilena por parte de su abuelo, también podría vestir eventualmente la camiseta de Chile. Surgió en La Masía, la reconocida cantera del Barcelona y a mediados del 2020 pasó al Girona juvenil, equipo en el que se desempeña actualmente.

¿Cómo te definirías como jugador? ¿Cuáles son tus principales características?

Personalmente me defino como un jugador con hambre de gol y con una visión de juego diferente a los demás. Pienso que soy un delantero rápido, puedo jugar tanto como de 9 como de extremo, por otro lado, pienso que también tengo buen juego entre líneas, pero lo que me gusta más y creo que se me da mejor es romper a las espaldas de la defensa.

 El caso de Ben Brereton en la selección chilena ha sido realmente positivo, así como otros anteriormente, ¿Te gustaría en algún momento ser parte de la selección chilena si se da esa oportunidad?

Claro que me gustaría, sería un honor. Si en España no se me diera la oportunidad de jugar por la selección, sería un enorme placer jugar por Chile, el cual defendería con todo mi corazón, ya que mi abuelo era chileno.

¿Has seguido los partidos de Chile? ¿Tienes algún tipo de relación cercana con el país?

Si, de hecho, he estado mirando esta última copa América y sí, sí que tengo relación, mi prima vivía en un pueblo de Chile. Pero este año pasado se vino a España a vivir.

En el último tiempo ha ganado mucha fuerza en el fútbol la opción de las dobles nacionalidades y jugar por más de una selección, ¿qué opinas de este fenómeno?

Pienso que beneficia al futbolista, ya que al final si el futbolista no tiene sitio en una selección tiene la posibilidad de jugar con otra.

¿Qué jugador de la selección chilena te gusta más?  ¿Con cuál te identificas?

La verdad que no tengo ninguno preferido, pero con el que me fijo más es con Alexis Sánchez, ya que yo juego en las mismas posiciones que él.

Bravo, Alexis, Vidal… Los tres pasaron por el Barcelona, ¿Qué opinas del paso de los tres por el club donde te formaste?

Pienso que los tres hicieron muy buen trabajo durante el tiempo que estuvieron y que fue un placer disfrutar de ellos en Can Barça. Vi a Arturo diferentes veces en la Ciudad Esportiva Joan Gamper, pero nunca tuve el placer de poder hablar con él.

¿Cómo es el trabajo en La Masía? ¿Cómo fue tu desarrollo ahí?

El trabajo en la Masía, es muy intenso y duro en todos los aspectos, tanto físico como mental. Pienso que cualquier jugador puede aprender miles de cosas allí, tanto personales como futbolísticas. Pienso que mi desarrollo allí fue bueno, y por mi parte lo disfrute muchísimo, ya que es el sueño que a cualquier niño le gustaría cumplir. Tuve el honor de disfrutarlo y pienso que lo aproveché lo máximo que supe.

Artículos Relacionados