Argentina domina en el total, pero los antecedentes recientes tienen invencible a Brasil: El historial en Copa América del ‘Clásico del Atlántico’

Pese a que el expediente de partidos indica que no hay un gran dominador a lo largo de la historia, los registros recientes demuestran un gran dominio de Brasil durante los últimos 25 años de las diferentes ediciones del denominado ‘Clásico de las Américas”.

Este sábado se juega la final de la Copa América entre los dos equipos más poderosos del continente. El ‘Clásico del Atlántico’ tendrá una nueva edición en el certamen continental y en Central Deportes revisamos el historial del duelo entre argentinos y brasileños en el torneo y los antecedentes de los últimos años entre la ‘Albiceleste’ y el ‘Scratch’.

El dato general de los duelos de ambas selecciones tiene a Argentina como el equipo dominador. Por Copa América se enfrentaron 33 veces: registrándose 15 triunfos para la ‘Albiceleste, 10 victorias brasileñas y 8 empates. Respecto a las finales, tres veces disputaron la final del torneo continental. Argentina ganó en 1937 y Brasil se coronó campeón en 2004 y 2007. Es decir que hace 84 años que los trasandinos no le ganan al ‘Auriverde’ en una definición del torneo de selecciones más antiguo del mundo.

Ahora bien, las estadísticas más recientes, indican que la ‘Canarinha’ tiene una amplia superioridad ante los trasandinos. Las últimas seis veces que hubo cruces de eliminación directa, los brasileños le ganaron siempre a los argentinos. En total, hay 107 enfrentamientos en toda la historia de ambas selecciones: Brasil ganó 42 partidos, Argentina venció en 40, y se dieron 25 empates.

Finalmente, en los cotejos válidos por el certamen continental, Brasil no pierde con Argentina hace seis partidos. El último triunfo argentino fue en la fase final de 1991: 3-2 ganó la ‘Albiceleste’, coronándose campeones del torneo jugado en Chile. Hace 16 años que ‘Los Guachos’ no le ganan a la ‘Verdeamarelha’ en un partido oficial de competencia. Fue el 8 de junio de 2005 en Buenos Aires, donde vencieron por 3-1 en el duelo válido por Eliminatorias mundialistas.

Artículos Relacionados