OPINIÓN | No caigamos en la mediocridad

Un solo gol en los últimos cinco clásicos es un número alarmante

Universidad Católica y Colo Colo empataron 0-0 en el segundo clásico de la temporada. Nuevamente un empate sin goles. Un resultado al que peligrosamente nos estamos acostumbrando en los encuentros entre los “tres equipos grandes” del fútbol chileno. Una escases alarmante de emociones en los últimos clásicos.

En los últimos cinco clásicos, apenas se marcó un gol. Leonardo Gil ante Universidad de Chile fue el encargado de evitar que se encajara una racha de cinco duelos sin goles entre los tres grandes. Una marca que sin lugar a dudas refleja el temor a no perder que se ha apoderado de este tipo de partidos en el último tiempo.

El que más ha reflejado esto es Universidad de Chile, que incluso sumando todos los clásicos del año pasado en el torneo nacional, solo anotó un gol (ante Colo Colo en el 1-1 en el Estadio Nacional). La ‘U’ atraviesa una profunda crisis que se ha extendido a los clásicos: desde el 2018 que no le gana a sus archirrivales por el campeonato. El miedo a no perder una vez más ha llevado a que el elenco de azul priorice el cero en arco propio, antes que salir a proponer.

Colo Colo también “evidencia” el miedo a no perder, ya que ningún plantel quiere quedar en la historia como el que rompió la racha invicta contra la ‘U’. Sin embargo, esto al menos ha sido un aliciente para que los albos propongan un poco más, anotasen en dos de los tres últimos Superclásico y busquen más la portería rival.

Universidad Católica se salva un poco más de esto, ya que al menos la temporada 2020 en primera rueda se impuso 0-2 a Colo Colo y 3-0 a la ‘U’. Sin embargo, sus últimos clásicos han sido de un rendimiento regular, casi bajo. Con la mente puesta en otros objetivos, no perder para la UC, por lógico que suene, es sumar un punto para estar en la parte alta de la tabla.

Quedan cuatro clásicos esta temporada. Oportunidades suficientes para cambiar la mala racha de goles en este tipo de partidos. Esperemos que el “miedo a no perder” desaparezca de los partidos entre los tres grandes el país y que no caigamos en la mediocridad. Hay que nivelar hacia arriba. Más en los duelos importantes del fútbol chileno.

Artículos Relacionados