Abogado deportivo explica: ¿Por qué la cláusula de Martín Rodríguez era tan baja para salir de Colo Colo?

Sorprendió el bajo monto que debió pagar el Altay de Turquía para llevarse a Martín Rodríguez

Martín Rodríguez hizo noticia por su partida a Turquía tras solo cuatro meses de su regreso a Colo Colo. El Altay S.K de la Superliga pagó la cláusula de recisión para llevarse al extremo. Lo que sorprendió de la negociación fue el bajo monto que pagó el club turco: solo 200 mil dólares. Hernán González, abogado deportivo, explica los factores que influyeron en esta negociación de los albos.

El experto explica la figura de la cláusula de recisión como: “Una cláusula que se negocia entre jugadores y clubes para poder garantizar un precio de venta. Es poner de antemano, al inicio de la relación laboral, el precio de una recisión de contrato para una futura transferencia”.

En ese sentido, el Máster en Derecho Internacional del Fútbol del Sports Law Institute de España hace hincapié en la capacidad de negociar de ambas partes. “La cláusula de recisión establece de común acuerdo entre el jugador y el club un valor que signifique la libertad de acción. Es decir, el derecho a firmar por otra institución en el período del contrato con su equipo actual”, explica al respecto.

Sobre la situación específica entre Colo Colo y Martín Rodríguez, el abogado especialista apunta al contexto de ambas partes al momento de la negociación. “Martín Rodríguez vino a un equipo que no estaba institucionalmente tranquilo, por todo lo que pasó el 2020. Cuando Colo Colo negocia con Rodríguez no estaba del todo “sano” y deportivamente no ofrecía mucho. Venía de pelear el descenso, sin torneo internacionalmente. Lo que podía ofrecer a Rodríguez era mostrarse en el escenario en el aspecto local y el atractivo de estar cerca de la selección”, comenta González.

“Pero a su vez, Colo Colo no ofrecía grandes premios, no podía ofrecer grandes sueldos, de hecho querían bajar el valor de la plantilla y Martín era un sueldo alto en México, y también está el factor de la devaluación del mercado chileno. Entonces se produce un problema de contrapeso en la relación de ambas partes para negociar el contrato”, profundiza el asesor legal deportivo.

Martín Rodríguez está tasado en un valor de 2 millones de dólares, según Transfermarkt. Sin embargo, su cláusula de salida tenía un valor de apenas 200 mil dólares. Sobre esta diferencia, González asegura que, a modo de compensación por recibir un sueldo más bajo que en México y acceder a volver a Colo Colo, se negoció un monto menor para su salida.

“Probablemente Martín Rodríguez accede a disminuir su salario para venir respecto a lo que gana en México, que paga mucho más que el mercado chileno, a cambio de tener una cláusula de salida más baja que le permita cambiar de aires en caso de recibir una buena oferta económica. Muchos jugadores negocian de esa manera. En el fondo Colo Colo tenía poco que hacer. Lo traía por necesidad y aceptaba la cláusula baja, o la negaba y no lo traigo. Colo Colo lo ficha también por un efecto mediático por la salida de sus referentes. Necesitaba dar una señal. Aceptar la cláusula baja era parte del negocio”, sentenció González.

Artículos Relacionados