El factor que nadie tomó en cuenta en los análisis de las Eliminatorias rumbo a Qatar 2022

El hecho de jugar tres partidos por fecha y no dos ha sido clave para el renacimiento de algunas selecciones en la lucha por llegar a Qatar 2022

Las Eliminatorias mundialistas en Sudamérica han sido históricamente las más difíciles y competitivas del mundo. Rumbo a Qatar 2022 no ha sido la excepción, salvo que en esta oportunidad tuvo un factor no menor que alteró todos los análisis. Esto tiene relación con la pandemia por coronavirus.

Debido al Covid-19 se debió suspender la fecha doble que estaba programada para marzo de este 2021. A raíz de ello, la CONMEBOL decidió realizar dos fechas triples en septiembre y octubre. Un hecho que ha sido determinante en las alteraciones que ha sufrido al tabla de posiciones y que nadie tomó en consideración al momento de los análisis.

Terminada la fecha triple de septiembre, Bolivia no obtuvo puntos y Chile solo uno, mientras que selecciones como Ecuador y Uruguay parecían consolidarse en puestos de clasificación y Paraguay quedaba ad portas del repechaje. Pero todo el panorama cambió tras la fecha triple de octubre. Con dos triunfos cada uno, Bolivia y Chile se metieron en la pelea, Paraguay solo rescató un punto, mientras que Uruguay y Ecuador se rezagaron y apenas avanzaron en la tabla de posiciones.

El hecho de pasar a jugar 3 partidos en una fecha aumentó tanto el riesgo en caso de una mala racha como el renacimiento de obtener un buen tranco. Con Brasil y Argentina disparados, entre el tercero y el noveno en la tabla de posiciones apenas hay 6 puntos de diferencia. Selecciones que parecían “eliminadas” en septiembre cobraron vida en octubre y pusieron de cabeza las Eliminatorias. Entre ellas, la selección chilena.

Artículos Relacionados