Una de las grandes polémicas del clásico universitario ocurrió cuando comenzó el encuentro. Luján fue derribado en el área por ‘Zanahoria’ Pérez, pero Julio Bascuñán no cobró penal. El VAR tampoco intervino para sancionar la falta. La decisión fue comentada y criticada, pero uno que apoyó al árbitro fue Enrique Osses.
En conversación con ADN, Enrique Osses comentó la polémica jugada. “Lo más importante para el árbitro es determinar si ese contacto se produce por acción de juego o se produce posterior a un movimiento adicional de uno de los jugadores que provoque una infracción”, dijo el ex réferi.
Además, el ex árbitro FIFA mostró su postura por la decisión de Bascuñán. “Veo que uno de los jugadores va a la misma velocidad, a la misma intensidad a disputar el balón que su rival, juega claramente el balón y posteriormente se produce un contacto normal de fútbol”, fue parte del comentario de Enrique Osses. Además, agregó que “desde el punto de vista técnico, entiendo que no debe ser sancionada ninguna falta. La decisión es correcta de parte de los árbitros”.