Son muy diferentes: Las propuestas de Boric y Kast en torno al fútbol chileno

Uno propone profesionalización del fútbol femenino y mayor incidencia de los hinchas, el otro busca la persecución de las barras bravas

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales se acerca a pasos agigantados en Chile. Una decisión que marcará el destino del país, entre el candidato de Apruebo Dignidad Gabriel Boric y el republicano José A. Kast. En materia deportiva y, específicamente, en torno al fútbol chileno sus propuestas son diametralmente opuestas.

Las propuestas de Boric son, indudablemente, más amplias en lo que respecta a nuestro fútbol. El candidato del Frente Amplio tiene como eje un programa de “barrismo social y comunitario”, que reemplazaría al Plan Estadio Seguro. Además, fomentará la mayor incidencia de socios e hinchas en el desarrollo de los clubes.

También, una de sus ideas es democratizar la transmisión de partidos y eventos deportivos y que sean pasados por televisión abierta de manera más seguida. Finalmente, el fútbol femenino también es clave entre sus ideas, buscando profesionalizarlo y dignificarlo.

Por contraparte, el programa del candidato de la ultraderecha no propone mayores cambios en el fútbol chileno. Su programa de gobierno solo tiene contemplada la persecución de las barras bravas. Buscará: “Sancionar, de igual manera, todos los delitos, fatas e infracciones cometidos por cualquier persona con ocasión de un espectáculo de futbol profesional”. 

Así, de esta manera, el fútbol chileno también podrá dar pasos hacia una mayor profesionalización y democracia, o retroceder. En la elección del próximo 19 de diciembre, también está en juego el futuro de nuestro fútbol.

Artículos Relacionados