Bono Dueña de Casa: Montos, requisitos y quiénes lo pueden recibir

El dinero que entrega este aporte es de libre disposición

El Bono de Protección se otorga mensualmente a las mujeres jefas de hogar y dueñas de casa por un periodo de dos años.

Este beneficio, también conocido como Bono Dueña de Casa, consiste en depósitos mensuales a la Cuenta RUT siempre y cuando se cumpla una única condición para adjudicarse los montos, cuyos plazos para cobrar son de máximo seis meses.

Además, el dinero que entrega este aporte es de libre disposición y se otorga a las familias para mejorar sus ingresos.

¿Quiénes pueden recibir el aporte monetario?

A este beneficio estatal no se puede postular, aunque sí toma en cuenta un único requisito que deben cumplir las familias para obtenerlo.

En concreto, se pide que las familias hayan aceptado la invitación a participar en uno de los programas del Sistema Chile Seguridades y Oportunidades, ya sea el de Familias, Abriendo Caminos, Calle o el de Vínculos.

Este requisito es automáticamente identificado por el Ministerio de Desarrollo Social, mediante el Registro Social de Hogares.

A continuación, se realiza la invitación a través de una carta de compromiso, la que debe firmarse junto con el Plan de Intervención. Luego se gestiona la adjudicación del beneficio y sus posteriores pagos.

¿Cuáles son los montos?

Sobre este punto, las 24 cuotas mensuales que se otorgan del Bono Dueña de Casa se dividen en cuatro etapas de 6 meses cada una, contemplando los siguientes montos:

– Primeros 6 meses: $18.400.

– Desde el mes 7 al mes 12: $14.003.

– Desde el mes 13 al mes 18: $9.627.

– Desde el mes 19 al mes 24: $13.401.

Hay que reseñar que estos montos son actualizados el 1 de febrero de cada año, en el 100% de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año anterior. Por lo tanto, se espera que en 2022 estos aportes sean incrementados levemente.

Artículos Relacionados