“Mujeres serán protagonistas de nuestro Gobierno”: Tras reunión con Piñera, Boric anunciaría su Gabinete en un mes

Este lunes el Presidente electo Gabriel Boric se reunió con Sebastián Piñera

La tarde de este lunes el Presidente electo Gabriel Boric, se dirigió hasta La Moneda para participar de un almuerzo junto a Sebastián Piñera.

El objetivo del encuentro es “revisar aspectos propios del proceso de traspaso de mando, que se inicia hoy día hasta el 11 de marzo. Me parece relevante destacar el carácter de Estado que tiene y más allá de las legítimas diferencias, que pueden ser muy grandes, pero el Estado de Chile sigue siendo uno”, dijo el actual diputado.

Agregó también que “la visita de Kast ayer, como la reunión de trabajo de hoy día con el Presidente Piñera y sus ministros hablan bien de nuestro país. Es algo que valoro y espero en mi gobierno profundizar”.

“conversamos de distintos temas, materias internacionales, donde es importante tener una política de continuidad en las relaciones. Materias también relativas de la pandemia, a la importancia de la reactivación económica, cuestiones presupuestarias y además no podía dejar de plantear la preocupación que tenemos de que no se instale en Chile la impunidad en materia de Derechos Humanos”, sostuvo.

Destacó que “fue una reunión con altura de miras, como corresponde de un Presidente en ejercicio con un Presidente electo”.

“Creo que hoy día estamos más conscientes de los tremendos desafíos que vamos a tener que abordar. Me voy tranquilo porque vamos a tener un traspaso de mando ordenado, un traspaso de mando institucional, en donde el aparato del Estado se pone a disposición de que la democracia funcione”, añadió.

¿Qué dijo sobre su gabinete?

“El Presidente Piñera en su segundo mandato, nombró a su gabinete el 22 de enero, cerca de un mes después de la elección. Espero no superar ese plazo, pero además estamos conscientes que es importante para el país otorgar certezas”, respondió Boric sobre este punto.

Asimismo, dijo que  “no tenemos en este momento nombres que pueda hacerles públicos. Estamos iniciando las conversaciones, porque creo que habría sido de muy mal gusto empezar esas conversaciones antes de las elecciones de ayer. Haremos todo lo posible para que los procesos sean rápidos”.

En cuanto a los criterios para nombrar al gabinete, señaló que “nosotros no vamos a retroceder de lo que logramos en la Convención Constitucional, que es el criterio paritario. Lo dijimos ayer en nuestro discurso y lo mantenemos, las mujeres van a ser protagonistas de nuestro Gobierno”.

“He conversado también con los partidos políticos, y esto no va a ser una lógica de cuoteo ni de imposición, acá es facultad exclusiva del Presidente nombrar a sus ministros y esa característica se va  a mantener”, publica Meganoticias, de sus declaraciones.

Por último, expresó: “Vamos a incorporar a las personas más capacitadas, y seguro muchos de ellos serán independientes. Y a mí me gustaría mucho también contar con gente de regiones, que entienda la diversidad y la heterogeneidad de nuestro país”.

Artículos Relacionados