“Solita dio vuelta el norte”: Izkia Siches cumplió un rol muy importante para canalizar la victoria de Boric

Así lo reconoció Francisca Perales, vicepresidenta de Convergencia Social y encargada territorial de la campaña

Izkia Siches, ex presidenta del Colegio Médico, cumplió una labor crucial como jefa de campaña de Gabriel Boric, el nuevo Presidente electo del país.

Así lo reconoció Francisca Perales, vicepresidenta de Convergencia Social y encargada territorial de la campaña del abanderado de Apruebo Dignidad en la macrozona norte. “Izkia cumplió un rol muy importante para canalizar ese desborde ciudadano que se dio en la segunda vuelta, ayudó a canalizar esa mítica y esa épica ciudadana de cara a la segunda vuelta y su rol fue fundamental en ese sentido. La forma de ganar una elección era en gran medida para nosotros de contracción, eso lo sabíamos, porque teníamos muchas cosas en contra”, sostuvo en conversación con La Tercera.

En tanto, desde el comando reconocieron que aún están asombrados con el arrastre de Siches. “Repletaba las calles y plazas en los lugares que visitaba, tengo la foto de Antofagasta, con miles de personas que llenaban una de las calles principales de la ciudad. Ella tenía esa capacidad por sí misma de convocar a mucha gente”, dijo Perales.

“Ella representa a un segmento de personas que no se sienten parte de determinados partidos, pero sí de proyectos políticos”, añadió.

Asimismo, la cientista política, Lucía Dammert, quien también formó parte del comando de Boric, expresó: “Izkia jugó un rol clave en la activación territorial, en la conversación con la ciudadanía y en apoyo a Gabriel en la difusión de los mensajes certeros de la propuesta”.

Por su parte, Cristián Valdivieso, director y fundador de Criteria,  indicó que “el rol de Izkia en la campaña de segunda vuelta fue sin duda importante, un rol muy relevante. Ella tiene una imagen positiva de manera muy transversal en la población, durante mucho tiempo estuvo apareciendo de manera espontánea en las encuestas como figura presidencial y eso le dio un arco amplio a Gabriel Boric, que permitió sacarlo del 26% en el que estaba y llevarlo a públicos más amplios”.

“También Siches tuvo un rol muy relevante en el norte, no hay que olvidar que ella es de Arica y se tomó el norte. Eso le permitió a Boric una gran tranquilidad, pues pudo deshacerse de Parisi, y los resultados lo apoyan, porque al líder de Apruebo Dignidad le fue bastante bien en el norte, precisamente donde a Parisi le había ido mejor”, agregó.

Finalmente, Siches respondió: “No solita… con cada comando regional, parlamentarios, alcaldes, concejales, cores, gobernadores, partidos, independientes, convencionales, organizaciones sociales y vecinos”.

Artículos Relacionados