REPORTAJE | ¡Desde Poyet a Paulucci! El camino que tomó la UC para conseguir el tetracampeonato

‘Los Cruzados’ son el primer equipo chileno en lograr un tetracampeonato en torneos largos. Antes ya habían conseguido ganar cuatro títulos consecutivos, pero fueron en torneos cortos.

Universidad Católica finalizó un exitoso año en el ámbito nacional, ya que pudo levantar cuatro títulos en total. Aunque cabe señalar que la mitad fueron de la presente temporada y los otros dos del torneo pasado, ya que por la pandemia se pausó un tiempo. Estos fueron el Campeonato Nacional 2020 y 2021. Además, también obtuvo la Supercopa en los mismos años.

Después de conseguir su primer tricampeonato, en San Carlos de Apoquindo, pero sin público por medidas sanitarias, vendría la salida de Ariel Holan y desde la directiva de los cruzados buscaron opciones, la cual finalmente llegaría de Europa. De esta manera, asumiría Gustavo Poyet

Con el entrenador uruguayo parecía que no iba a ser una temporada tan diferente, ya que pudo conseguir un título en su primer partido. Este fue el duelo por la Supercopa frente a Colo Colo, el cual comenzó perdiendo 2-0, pero pudo revertir 4-2.

La otra cara de la UC

Además, otro hecho que se podría catalogar como logro fue la clasificación a octavos de final de la Copa Libertadores, donde eventualmente caería frente a Palmeiras, el campeón de la competencia por un global de 2-0. Aunque no empezó de la mejor manera este torneo continental, ya que perdería sus primeros dos duelos, uno en Colombia contra Atlético Nacional y otro en la precordillera ante Argentinos Jrs

En ese momento parecía que volvería a quedar en fase de grupos, sin embargo consiguió su primer triunfo en San Carlos frente a Nacional de Uruguay y luego otro frente a Argentinos Juniors de visita para volver a competir. Pese a que cayó con Nacional de visita, su pase de ronda se definió en la última fecha frente a Atlético Nacional donde obtuvo la victoria en Las Condes.

Aunque estaban haciendo bien las cosas en el ámbito internacional, se había descuidado un poco el torneo local. Poyet consiguió ganar la mayoría de los encuentros, pese a que la diferencia de gol era mínima. De igual forma perdió 6 encuentros del Campeonato Nacional. Los que marcaron su renuncia fueron la derrota 2-1 en el Clásico Universitario y el 3-0 contra Palestino en el Municipal de la Cisterna.

Anuncio de Paulucci

Luego de este partido la UC marchaba quinto en la liga con 29 unidades, a cinco de Colo Colo, quien ya era líder en ese momento. Fue aquí cuando “la franja” dio a conocer a su entrenador interino: Cristián Paulucci. 

Con él, Universidad Católica jugó 15 partidos de los cuales ganó 13, empató 1 y perdió 1. Con este gran rendimiento obtuvo los dos títulos correspondientes a este año. Uno fue la Supercopa frente a Ñublense: Tras igualar 1-1, se definió en los 7-6 en los penales. Mientras que el otro fue el histórico tetracampeonato para la UC, siendo el segundo equipo en lograrlo, pero el primero en conseguirlo en torneos largos.

Es así como los dirigidos por Cristián Paulucci, pudieron cerrar un año redondo. Desde ahora, tendrán que apuntar a sus próximos desafíos, defender el Campeonato Nacional, para buscar un inédito Pentacampeonato. También van a competir en la fase de grupos de la Copa Libertadores. Aunque, el primer título que va a disputar será nuevamente una final frente a Colo Colo por la Supercopa.

Galería de fotos

Artículos Relacionados