¿Cómo Christiane Endler pasó de delantera a ser la Mejor Arquera del mundo?

Marco Cornez, ex guardameta y seleccionado chileno, repasó este momento.

La portera de la selección femenina, Christiane Endler, se consagró como la Mejor Arquera del mundo, según los premios The Best entregados por la FIFA.

En este contexto, reflotó la historia de cómo la actual futbolista del Olympique de Lyon pasó de jugar de delantera a arquera.

Marco Cornez, ex guardameta de la Selección y la Universidad Católica, repasó este giro que cambió la vida de la capitana de La Roja Femenina.

“Christiane llegó un jueves a ‘Pinto Durán’. Fue en 2007. La vi y por biotipo (1,83 metros) dije que estaba pintada para el arco, más teniendo juego de pie y un remate potente”, declaró Cornez a El Mercurio.

Estábamos armando la selección sub 17 para el Sudamericano que se jugaría en Chile al año siguiente, en Melipilla. Hablé con ella y le dije que si podía venir con sus papás al día siguiente. Necesitaba hablar con ellos, por respeto, porque la trajeron como delantera, y entonces cómo iban a verla de arquera. ‘Piénsenlo durante el fin de semana y me cuentan’, les dije. El lunes llegaron todos y Tiane empezó a entrenar al arco. Todo eso pasó en cuatro días“, añadió.

“Es que la Tiane era un diamante en bruto, con condiciones naturales. Está tocada por la varita. Aprendió rápido. Todo era fácil para ella”, complementó.

Como delantera pudo haber sido muy buena, le pegaba muy bien con la pierna izquierda, embocaba tiros libres preciosos, pero le dije que tenía potencial y que a los 16 años se aprende todo. Ella era inteligente, ágil para el porte, muy valiente, fuerte de mente, con liderazgo. Maneja la euforia y la frustración. Un gol en contra es parte del fútbol y ya. Tenía todo”, dijo.

“Yo le daba un minuto de confianza y me decía: ‘No sabí ná’, ‘Erí un guatón, qué me vai a venir a enseñar tú’, jajajajá. Estuvo conmigo un año y a los 17 le quitó el puesto a Romina Parraguirre para el Mundial Sub 20. Una maravilla. Yo al comienzo le decía a Marta Tejedor: ‘Marta, Endler es la arquera que vas a ocupar para el Mundial’. ‘Es muy niña, tiene 16 años, estás loco'”, me dijo primero. Después, con los meses, cambió de opinión, hasta que al final me dijo: ‘Llegó’. La preparamos para eso y llegó por su capacidad y talento”, cerró.

Artículos Relacionados