“Periodizar semana a semana”: Santiago Escobar explicó su táctica en la U que está inspirada en la de Mourinho

El entrenador azul dio a conocer la forma en que planifica los encuentros en los azules.

La Universidad de Chile está en un proceso de conformación y preparación del plantel, en la que buscan optimizar el trabajo táctico. De esta manera, el entrenador azul, Santiago Escobar dio a conocer su estrategia a la hora de planificar los duelos que se le presenten y la idea de juego que quiere instalar en su equipo.

Teniendo en cuenta la restructuración que tuvo la U durante el mercado de pases, que presentó nuevos rostros en su plantel, siendo precisamente Escobar uno de ellos. Es así como en conversación con la radio Pauta, explicó la táctica que ocupará en los azules, que está inspirada en la que utiliza el entrenador portugués, José Mourinho.

Nos gusta mucho que el jugador entrene de acuerdo a un objetivo táctico específico con lo que tenga realidad del partido próximo, que se acerque mucho a la periodización táctica. También, dentro de esa, un trabajo analítico durante el año, porque el jugador lo necesita como concepto, en la posición o en una línea de cuatro o del medio, también para los atacantes. En términos generales, una periodización de una semana, planificando de un partido al otro según las necesidades“, partió señalando el DT universitario.

De esta manera, en el debut que tuvo con la U en el duelo frente a Colo Colo en La Plata, Argentina. Donde terminó perdiendo 2-1 el primer Superclásico jugado fuera del país, Escobar especificó su idea con respecto a lo realizado en ese encuentro.

En el último partido faltó posesión, faltó administración de balón, cedimos mucho el balón al rival. Por eso hemos trabajado mucho sobre la posesión, el cómo recuperar de manera más junta y ordenada en bloque. Porque contra Colo Colo nos filtraron mucho balón en la primera línea de presión. Son conceptos que los incorporamos en los trabajos del día a día y al futbolista le gusta porque está viendo siempre el balón“, sostuvo Escobar.

Aunque también indicó el trabajo previo que tuvieron en sus prácticas para mejorar la dinámica del equipo. “En pretemporada ya no corremos en la playa, no hacemos distancias de atletismo, recorridos de 200, 400, 600 y 800 metros. Sino que todos es en espacio reducido y luego terminamos en espacios más amplios“, afirmó el entrenador colombiano.

De esta manera, señaló que es un proceso que con el tiempo se estará desarrollando. “Periodizar semana a semana es un microciclo de trabajo. Anteriormente se planificaba para todo un semestre o todo el año. Nosotros tenemos que ir semana a semana, buscando mecanismos que sean en lo físico, técnico, táctico y estratégico. Vemos el fútbol como un todo, en periodizar el día a día o entrenamiento en cuanto a lo que necesitamos“, concluyó Santiago Escobar.

Artículos Relacionados