Chile: 2,5 homicidios se registran diariamente y en más del 53 % se usan armas de fuego

La subsecretaria de Prevención del delito compartió la información y habló sobre la nueva Ley de control de armas.

En Chile se registran 2,5 homicidios diariamente, y en más del 53 % se usan armas de fuego, de acuerdo con datos de Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI).

La información fue brindada por la subsecretaria de Prevención del delito, María José Gómez, tras el registro, el domingo, de un doble homicidio con arma de fuego, ocurrido en la comuna capitalina.

Gómez contó las cifras de los asesinatos que contabilizaban las autoridades: “la última información que tenemos de Carabineros y la PDI es que estamos teniendo 2,5 homicidios diarios en el país”, explicó a El Mercurio.

“Más de un 53 % de los homicidios ocurre por arma de fuego”, detalló.

Según la información del medio mencionado, en junio de 2021 el OS9 de Carabineros contó con un aumento en los ajustes de cuenta del 28 %.

“Si en 2016 un 11 % (de los casos) era atribuible a este tipo, hoy esa cifra llega a cerca de un 30 %. Allí hay un trabajo focalizado que estamos desarrollando con las policías”, expresó la subsecretaria.

Ley de control de armas

Ante el constante uso de armas de fuego en asesinatos, Gómez habló sobre la nueva Ley de control de armas, creada para disminuir las cifras.

“La nueva ley, que ya está vigente, se hace cargo del problema de las armas, como el uso de armas de fogueo que son modificadas”, mencionó

Asimismo, explicó que el Gobierno prohibió, mientras se impone el reglamento, la importación de armas de fogueo, debido a que son cambiadas para disparar balas reales.

Artículos Relacionados