Nuevo capítulo del arbitraje chileno: Polémico penal de Huachipato en Promoción fue ‘cobrado desde Santiago’

Una denuncia puesta por un medio nacional afirmó que la sanción cobrada por el juez ante Copiapó fue impuesta.

La Promoción que se disputó este año generó un gran revuelo a nivel nacional. Incluido el caso de Deportes Melipilla y sus dobles contratos, la ANFP decidió aplazar el encuentro dejando en suspenso el duelo de Deportes Copiapó. El rival, finalmente, fue Huachipato. En el duelo de vuelta, en el sur del país, se sancionó un cuestionado penal contra Walter Mazzanti, el cual generó un gran debate en el mundo del fútbol. 

Ahora, la revista Tribuna Andes realizó un reportaje que afirma que el penal fue cobrado por presiones desde Santiago. “El VAR, compuesto por Cristián Droguett como árbitro, y Lotero Toloza (AVAR) revisa la acción y concluye que no hubo infracción, tal como lo muestra el video revelado por la ANFP”, destacan en la publicación. Luego, agregan que “los audios muestran que Droguett y Toloza están tranquilos, serenos y convencidos del error del juez central. Por eso no dudan en llamarlo para corregir”. 

Eso sí, para el Quality Manager (QM), Mario Vargas, quien es el único que tiene contacto con los árbitros, habría mandado un mensaje que “para Santiago es penal”. Con esto, el juez del compromiso, Francisco Gilabert, decidió cobrar la pena máxima. La ejecución fue de Cris Martínez, lo que significó que Huachipato se quedara con la permanencia.

El medio nacional aseguró haber accedido a los polémicos audios del duelo en el CAP de Talcahuano. “De acuerdo con esos diálogos y conversaciones que tuvo esta revista con varios jueces, ocurrió una presión indebida, al violarse los protocolos del VAR, que debe permanecer aislado”, aseguraron en la revista. Luego, afirmaron que “al finalizar el partido, el audio narra que los integrantes del VAR le dicen a Gilabert que entendió el mensaje: ‘Llamaron desde Santiago y tenías que cobrar el penal'”.

Artículos Relacionados