Aniversario 97 de Colo Colo: ¿Cómo se fundó el club?

La historia detrás de la fundación de Colo Colo hace 97 años con David Arellano como el principal protagonista.

Colo Colo está de fiesta y celebra su aniversario número 97. Los albos se acercan al centenario, en una historia plagada de éxitos. Una que inició el 19 de abril de 1925 por un grupo de jugadores liderados por David Arellano, quién se transformaría en el rostro visible de la institución a lo largo de los años. Todo comenzó por este grupo de jugadores tras abandonar el Club Social y Deportivo Magallanes en medio de una crisis de dicho equipo.

En 1925, Colo Colo fue fundado luego de que David Arellano y un grupo de jugadores jóvenes tuviese problemas con la dirigencia de Magallanes. Estos luchaban por convertir al club en uno profesional, con una demanda importante: buscaban regularizar el pago de sueldos a los jugadores del plantel en aquella época. Magallanes rechazó las peticiones de Arellano y compañía; por si fuera poco, la dirigencia evitó que Arellano se transformase en el capitán del club. Todo esto gatilló la salida del grupo de jugadores que terminaría dándole forma al equipo más ganador en la historia de Chile.

La historia en el “Quitapenas”

El bar Quitapenas tiene un rol fundamental en la fundación de Colo Colo. Fue allí donde David Arellano y el resto de jugadores que abandonaron Magallanes decidieron crear un nuevo club. En primer lugar buscaron sumarse a otros equipos ya formados, pero finalmente optaron por levantar su propio club. Fueron varios los nombres propuestos: Independiente, Arturo Prat, etc. Hasta que Luis Contrerar propuso el nombre del cacique araucano Colo-Colo en busca de representar lo chileno y popular. Además diseñaron el uniforme: camiseta blanca por la pureza, pantalones negros como representación de seriedad, medias negras con una franja blanca y zapatos negros con una franja roja, propuesto por el propio Arellano.

De esta manera inscribieron el club en la Primera División de la Liga Metropolitana, ganando su primer partido por 6 a 0 y se coronaron campeones de dicha competencia de manera invicta. Una historia de éxitos que sumaría más de 30 títulos del torneo nacional y la obtención de la Copa Libertadores en 1991.

Artículos Relacionados