“Se iniciarán acciones legales”: Sindicato de Árbitros le exige transparencia a la ANFP

Siguen los conflictos tras la crisis arbitral que se desató en el fútbol nacional.

Una verdadera crisis arbitral se ha vivido en el fútbol nacional durante las últimas semanas. Luego de la salida de Javier Castrilli y el reintegro de los 14 árbitros destituidos, las polémicas suman y siguen. Esta jornada, el Sindicato de Árbitros exigió transparencia a la ANFP luego de la investigación sobre los audios del juez Francisco Gilabert.

“En relación al Informe Oficial de Cumplimiento de la ANFP sobre el partido disputado entre Huachipato y Deportes Copiapó el día 26 de enero de 2022, el Sindicato de Árbitros Profesionales de la ANFP expresa la necesidad de que se conozca públicamente la investigación y no sólo la parte final, con el objeto de que se acceda a las declaraciones de los intervinientes y otras pruebas que hayan sido consideradas para arribar a las conclusiones expuestas”, señalaron.

“Cabe precisar que el informe no hace mención a un aspecto clave: la existencia del diálogo entre el Quality Manager y el VAR, lo que en sí mismo puede constituir una presión indebida. Ese diálogo -impropio, pues potencialmente influye sobre la decisión que está tomando el equipo arbitral- es omitido en el informe final, pero aun así llega a la conclusión de que no existen irregularidades y que todo se trataría, en definitiva, de actos destinados a desestabilizar el arbitraje chileno”, complementaron.

Finalmente, sostienen que está “la necesidad de que la justicia ordinaria investigue de forma independiente lo sucedido, con el propósito de esclarecer totalmente los hechos, por lo que próximamente se iniciarán las acciones legales correspondientes”.

Artículos Relacionados