“No tiene la potestad”: Doctor de derecho deportivo anticipa la decisión de la FIFA en caso de Byron Castillo

El especialista deportivo dio a conocer la posible resolución del organismo mundial.

La Roja está a la expectativa ante el caso Byron Castillo, debido a que la denuncia de la ANFP fue acogida por la FIFA. Sin embargo, desde la Federación Ecuatoriana de Fútbol están preparando sus argumentos para responder ante la acusación.

Principalmente por lo que está en juego a través de esta hecho, que sería la clasificación al Mundial de Qatar 2022. Si el organismo internacional investiga los antecedentes presentados por Chile y verifica que son ciertos, podría traer un castigo a Ecuador.

Por este motivo, En Cancha se comunicó con el doctor de derecho deportivo, Gerardo Acosta para analizar este proceso. En base a su experiencia de 18 años en relación con la FIFA y al TAS, donde trabajó entre el 2011 al 2018.

La posible resolución

En un comienzo Acosta señaló que como “este jugador inició un proceso en Ecuador para obtener el reconocimiento de que es ciudadano natural de ese país, que ha nacido en Ecuador. Ese procedimiento terminó con una sentencia judicial que reconoció su nacimiento y ordenó su inscripción en el Registro Civil“.

Luego también se refirió al papel que tiene la entidad mundial en estos casos. “La FIFA no juzga la veracidad de los documentos y deja eso a criterio de las autoridades jurisdiccionales nacionales. Por lo tanto, estimo, así como están las cosas, que la FIFA no va a dar curso o va a rechazar la protesta presentada por la Federación Chilena de Fútbol”.

Por último, aclaró los motivos por los cuales no aceptarían los reclamos chilenos. “La FIFA no tiene la potestad de hacerlo y nunca lo ha hecho en el pasado. Cada vez que en las instancias jurisdiccionales de la FIFA se quiso cuestionar la validez o la falsedad de un documento“, concluyó Gerardo Acosta.

Artículos Relacionados