La posición que le da mil dolores de cabeza al fútbol chileno

La lesión de Gabriel Suazo vuelve a poner en la palestra la ausencia de laterales izquierdos en el fútbol chileno.

El fútbol chileno vive un momento crítico. En todo nivel, desde la dirigencia, pasando por el arbitraje y el rendimiento de los clubes en copas internacionales. La eliminación de la selección chilena de Qatar 2022 solo llegó a profundizar los problemas que por años han ido acrecentándose. En lo que respecta a la búsqueda del recambio, hay un puesto en específico que le sigue dando dolores de cabeza a los clubes nacionales y a La Roja.

La reciente lesión de Gabriel Suazo vuelve a poner en tema uno de los grandes problemas del fútbol chileno: la ausencia de laterales izquierdos. El capitán de Colo Colo no pudo terminar el duelo ante Fortaleza y debió realizarse exámenes; el resultado fue un desgarro que lo tendrá fuera cerca de 20 días y que lo hará perderse la gira asiática con la selección chilena. Un drama para La Roja que deberán solucionar, ya que en la nómina entregada solo tenían a Suazo como lateral izquierdo.

Colo Colo y La Roja en problemas

El fútbol chileno tiene problemas con el lateral izquierdo y la ausencia de Suazo golpea tanto a Colo Colo como a la selección. La Roja deberá buscar un relevo para un puesto en el que solo había citado por esa banda al capitán albo. En el ‘Cacique’ en tanto, cada vez que no ha estado Suazo han debido cambiar de banda a Óscar Opazo. Los albos no tienen un lateral izquierdo natural de relevo, aunque han probado al defensor Daniel Gutiérrez en más de una oportunidad.

El puesto del lateral izquierdo ha sido un dolor de cabeza para el fútbol chileno desde hace años. Jean Beausejour y Eugenio Mena han sido casi inamovibles en la selección durante los últimos 10 años. La irrupción de Suazo fue solo casualidad, ya que el jugador de Colo Colo no fue formado en ese puesto. Suazo pasó de ser un volante a ser lateral izquierdo, pero no fue producto de una formación en dicho puesto. Opciones jóvenes hay, como Cristián Riquelme de Everton o Yerco Oyanedel de La Calera, pero ni sombra de ellos, al menos, en el equipo de proyección. Un problema eterno sin solución en nuestro fútbol.

Artículos Relacionados