Más de una década: La última venta millonaria directa de Colo Colo a Europa

Colo Colo no exporta un jugador por un monto millonario directamente a Europa desde la partida de Cristóbal Jorquera.

Colo Colo se alista para concretar una nueva venta millonaria para el club. La oferta del América por Pablo Solari, la cuál ronda los 4.5 millones de dólares, se metería directamente en el top10 de las ventas más millonarias del club en su historia. Pero precisamente a raíz de esta transacción, surge la discusión: ¿Se puede emigrar del fútbol chileno a Europa? Pareciera ser cada vez más difícil, sobre todo para los albos. En el caso específico del ‘Cacique’, hace más de una década que no concretan un traspaso millonario directamente al viejo continente.

En Colo Colo, pasar directamente a Europa por un monto millonario no ocurre desde el 2011. A mediados de dicha temporada, el ‘Cacique’ vendió a Cristóbal Jorquera al Genoa de Italia por poco más de 1.5 millones de dólares. Desde entonces, como ventas directas a Europa, solo se consideran las de Pablo Contreras a Olympiakos y Martín Rodríguez a Altay, pero ambos por no más de 200 mil dólares. Además, los albos dejaron partir gratis a Bryan Rabello y Juan Delgado, mientras que Luis Pávez fue a España a préstamo y solo duró una temporada. En más de 10 años, en Macul dejaron de exportar directamente a Europa y se tuvieron que conformar con mercados como México o Emiratos Árabes.

De Europa a México o Medio Oriente

Antes de Cristóbal Jorquera, Colo Colo contaba con ventas millonarias a Europa como las de Matías Fernández, Arturo Vidal o Lucas Barrios. Pero desde el 2011 a la fecha, México y Medio Oriente se transformaron en los mercados a los que llegó el ‘Cacique’. Martín Rodríguez y Octavio Riveros fueron vendidos al fútbol azteca por montos millonarios. Por su parte, Esteban Pávez, Claudio Baeza y Carlos Muñoz partieron al Medio Oriente en transacciones millonarias. Una tendencia que se repetiría con Pablo Solari. Europa le queda cada vez más lejos a los albos.

Artículos Relacionados