El duro mensaje de Esteban Bustos contra la organización de los Juegos Olímpicos

Una grave denuncia del pentatleta nacional que según él, conllevó una injusta eliminación. El chileno culpó la implementación usada por la organización que terminó por finalizar la participación del deportista en Tokio 2020.

Tras su eliminación en el pentatlón moderno, el atleta chileno Esteban Bustos se descargó a través de las redes sociales en contra de la organización de los JJ.OO de Tokio 2020. El miembro del Team Chile sufrió el corte de una rienda de su caballo, lo que lo dejó en el 36to lugar sin poder competir.

En una publicación en su cuenta de Instagram, Bustos relató lo ocurrido. “Quise escribir este texto para intentar explicar lo que pasó hoy y cómo me siento. Lo que más me duele y me frustra es que esto arruina muchos años de preparación, no solo mía, sino que del equipo que me acompaña”, comenzó.

“Son nueve años los que llevo preparándome para estos Juegos. Lo que pasó no sólo repercute en el tiempo que ha pasado, también tiene un efecto en las generaciones más jóvenes, que quieren ser pentatletas y sueñan con llegar a unos Juegos Olímpicos. Esto afecta a un país completo”, dando las primeras señales de la crítica a los anfitriones.

Fue que a partir de ahí, detalló meticulosamente la traumática experiencia: “En Pentatlón no conocemos al caballo con que debemos competir. Me lo pasan con el bocado, la montura y el estribo. Uno espera que, conociendo el estándar de Juegos Olímpicos, la implementación sea la adecuada”. 

“Desde el comienzo nos pasaron cosas extrañas: el mandil del caballo venía con la bandera de china, no se aseguraron los estribos y la cincha estaba suelta. Sobre las riendas, es imposible saber a priori si una rienda se va a cortar, y pasa una vez en un millón”, continuó.

“En el calentamiento me sentí bien, y en la competencia partí muy bien. Estaba llegando al final del recorrido con solo una penalización, me faltaban dos obstáculos cuando se cortó la rienda. Es más difícil manejar un caballo sin rienda que un auto sin manubrio. Empecé a gritar que se había cortado, pero me tocaron la campana de eliminación”.

Fue entonces que el pentatleta soltó su furia: “Hicimos un reclamo formal, primero por la mala implementación, pero nos dijeron que es responsabilidad del jinete. Pero luego reclamamos porque nos eliminaron sin cumplir ninguno de los tres requisitos que están establecidos: rehusar cuatro veces, caerse dos veces o demorarse más del doble del tiempo establecido”.

“Este reclamo fue rechazado incluso antes de la de deliberación formal del jurado, donde uno de ellos me dijo de muy mala manera que no había posibilidad de que yo volviera a competir”, complementó.

Para finalizar, Esteban Bustos se mostró muy frustrado por la situación a la que se vio expuesto: “Me siento muy desilusionado de los valores que supuestamente están detrás de los Juegos Olímpicos. Creo que si esto le pasa a una potencia mundial no hubiera recibido el mismo trato”.

Artículos Relacionados