OPINIÓN | En los detalles está el título… Y en los delanteros

La lucha por el título entre Colo Colo y Universidad Católica se explica en gran parte por el disímil nivel de sus delanteros

El campeonato nacional dio un giro inesperado en sus fechas finales. Colo Colo tras el clásico ante la UC llegó a tener 5 puntos de ventaja para levantar el título. Tras problemas con el Covid-19 y una serie de partidos a bajo nivel, hoy son los ‘Cruzados’ quienes tienen la primera opción para ser campeón en la última fecha.

Si bien hay un contexto sanitario detrás que ha jugado un rol clave en esta lucha por el título, los detalles que lo han definido en gran parte están dentro de la cancha. Para muestra, un botón. Durante la penúltima fecha, Colo Colo no logró hacerle mayor daño a Unión Española en 90 minutos. Mientras, la UC dio un golpe de autoridad desde el primer minuto de su partido ante Huachipato.

La diferencia está en los detalles y, en ese caso, en los centro-delanteros. Porque Universidad Católica lo gana hasta con cierta comodidad, liderada por Diego Valencia y Fernando Zampedri. 14 y 23 goles respectivamente esta temporada, 37 anotaciones para la dupla cruzada. La UC tiene asegurada al menos un gol por partido con sus arietes.

Por contraparte, el máximo anotador de Colo Colo, Iván Morales, no convierte desde la victoria ante Palestino en octubre. El segundo máximo goleador, Leonardo Gil, ha tenido un bajón de rendimiento notorio. Y para colmo, su mejor asistidor, Gabriel Costa, no está a disposición.

Mientras Universidad Católica terminó ganando su partido clave gracias a sus delanteros, Colo Colo estuvo varios minutos ante Unión Española sin un 9 natural. Con Bolados como única punta, los albos debieron apostar los últimos minutos a un Luciano Arriagada que no jugaba desde septiembre.

Mucho se puede apelar a los problemas albos con el Covid-19 y que, debido a esto, no contaron con dos de sus delanteros suplentes. Pero más allá de este factor, la presencia de Parraguez (4 goles) y Santos (0 goles) tampoco aseguraba un resultado distinto para el ‘Cacique’.

Así como Universidad Católica ha protagonizado una remontada inesperada, gracias a su poder de fuego en el área rival, Colo Colo se ha convertido en un cuadro carente de gol ante sus contrarios. En los detalles está el título, tanto en como se manejan los clubes fuera de la cancha, como en la capacidad de desnivelar en el área rival. En el último aspecto, está claro donde flaqueó Colo Colo.

Artículos Relacionados