ENTREVISTA | Natalie Delgado, de La Roja femenina a ser campeona sudamericana de Footgolf

Natalie Delgado cuenta su historia en el footgolf, deporte en el que se transformó en campeona continental y logró el 8° lugar en el US Open.

Natalie Delgado es la mejor del continente. Su vida en el deporte arrancó en el fútbol femenino, llegando incluso a la selección chilena adulta. Una lamentable lesión, además de los bajos sueldos, la llevaron a cambiar de deporte. Tras años en la esgrima, la falta de apoyos para seguir representando al país la volvieron a alejar del deporte. Hasta que un día, llegó al Footgolf, un deporte naciente que cada vez gana más adeptos, sobre todo entre ex futbolistas. Natalie se coronó campeona recientemente de la Copa Sudamericana 2022, superando a sus pares brasileñas y argentinas. Hoy está 40 en el ranking mundial, aunque puede seguir escalando luego de lograr el octavo lugar en el US Open 2022.

¿Cómo fue el paso del fútbol a la esgrima, y luego al footgolf?

Estuve en la selección universitaria, entrené en Rangers. Con Marta Tejedor estuve en su proceso (en la selección). Por una lesión tuve que dejar el fútbol; y por temas laborales también, en ese tiempo no se pensaba que una podía vivir de eso. Me salí por una lesión grave y llegué a hacer esgrima. Ahí estuve 7 años, cinco compitiendo por Chile como seleccionada. Entre la pandemia y la falta de apoyo, me llevaron a ver qué más podía hacer. Una amiga me presentó el footgolf, empecé en el 2019 y la pandemia me paró. Hice pretemporada, seguí trabajando, y a la vuelta gané el Abierto de Chile. Después fuimos a Argentina, salí sexta. Y tuvimos la Copa Sudamericana donde salí campeona.

¿Cómo fue la experiencia en aquel Sudamericano donde logras campeonar?

Estuvimos concentradas todas las selecciones en el club de golf en Córdoba. Es muy parecido a lo que se vive en los torneos de fútbol. El día que ganaron los brasileños a los argentinos, hicieron una batucada ahí mismo. Los argentinos despertaron y ganaron. Empezábamos el torneo a las 7 de la mañana y se vive muy a flor de piel.

¿Quiénes son los competidores más duros del circuito sudamericano?

Los argentinos llevan mucho más desarrollado con el deporte. Todo lo que tenga que ver con pelota, tu sabes cómo son de apasionados, y en el footgolf no son la excepción. Tienen al campeón mundial y se coronaron como equipos en el Sudamericano. Tienen un trabajo super serio, salen mucho a competir afuera. Nosotros estamos tratando, pero el apoyo aquí es distinto. Las marcas allá también apuestan, tienen otro desarrollo. Los otros rivales complicados son los mismos que en el fútbol: brasileños y uruguayos que juegan maravilloso. Es difícil ganarle a esos tres países.

¿Cuáles son las claves en el footgolf?

Tienes que tener distintos tiros, como un golfista que tiene aproximadamente 14 palos y una cantidad de tiros que te permitan meter mejor la pelota al hoyo. Cada uno ocupa su pelota, yo uso la jabulani que para el footgolf resultó ser de las mejores pelotas.

¿Y la mayor dificultad?

La precisión. Es la misma dinámica que en el golf. De repente tienes árboles, o si caes en banco de arena, tienes que ver con qué tiro sales de ahí, tenemos lagunas o un puente. No solamente le va bien al que le pega duro, sino también al que es inteligente para saber como sortear distintas situaciones.

La lucha de Natalie Delgado para representar al país

¿Cómo has financiado la participación en estos torneos?

El deportista en general en Chile se las tiene que rebuscar. En esgrima tenía apoyo del Comité Olímpico, pero de marcas nada. El problema es que los recursos están mal distribuidos. Finalmente, el apoyo es escaso, yo tengo una marca que le agradezco mucho, pero son marcas emergentes. El fútbol masculino se lleva casi todos los recursos. Si queremos que las personas hagan deportes, tenemos que invertir más ahí. Te aseguro que tendríamos una sociedad menos enferma en físico y salud mental. Respecto al financiamiento, mis retiros del 10% me los gasté en pasajes. Fuera de eso, con el cambio de gobierno, hay que volver a tocar puertas para que te apoyen, para que te acepten los proyectos. Nosotros estamos reconocidos como disciplina, pero es super difícil acceder a recursos públicos. Fuimos a representar a Chile costeándonos nosotros los pasajes.

Conseguir logros importantes como el Sudamericano deberían ayudar a tener más financiamiento…

En la medida que uno vaya logrando objetivos, se van a abrir puertas. Si no tenemos como mostrarnos, es difícil que nos vean las marcas. Hemos ido a varias marcas para que, por ejemplo, nos auspiciaran las camisetas para el mundial, pero si no te han visto en la prensa o si no tienes seguidores, no te apoyan. El footgolf hoy tiene varios ex jugadores de fútbol. Estuve con Sergio Vásquez, el ‘Ratón’ Roberto Ayala, Patricio Galaz que es mi compañero de equipo. Quién te dice que más adelante un Messi o un Cristiano Ronaldo lo practiquen.

Imagino que el objetivo ahora apunta al Mundial en Orlando…

Siempre es competencia a competencia. El domingo en Chile, tengo el Open de París y el de Italia a fines de junio y principios de julio. Tenemos hartas competencias porque son las que me van a clasificar al mundial. El objetivo gordo es el mundial, pero paso a paso.

Artículos Relacionados