La contradicción en importante estadística de Gabriel Costa

Gabriel Costa es el jugador que más y mejores oportunidades para anotar goles ha tenido en Colo Colo, pero no lo ha logrado.

Gabriel Costa no ha tenido el inicio de año que se esperaba de un jugador de su relevancia y peso como seleccionado peruano. El atacante ha sido relegado a la banda izquierda de la ofensiva alba, donde no ha podido reeditar su buen campeonato 2021 y menos igualar sus números de la temporada pasada. Costa fue uno de los jugadores fundamentales del año pasado en Colo Colo, con 5 goles y 7 asistencias en el torneo.

El nivel que ha mostrado Gabriel Costa en este arranque de temporada se puede explicar por su cambio de posición. Su mejor versión en Colo Colo llegó jugando como mediapunta o segundo delantero detrás de Iván Morales. Ahora, cargado al sector izquierdo del ataque del ‘Cacique’, su rendimiento ha ido a la baja. Incluso la cantidad de oportunidades que ha desperdiciado es más alta de lo esperado. Costa lidera una importante estadística en Colo Colo que se contradice con el momento del atacante peruano de cara al arco rival.

La “expectativa de gol” de Gabriel Costa

El atacante seleccionado por Ricardo Gareca en Perú es el líder del torneo nacional en la estadística “expectativa de gol”, según el sitio Wyscout. Este apartado se obtiene sumando los xG (o goles esperados) y los xA (o asistencias esperadas). Costa es quién tiene la “expectativa de gol” más alta de Colo Colo, esto debido a la gran cantidad de ocasiones de cara al arco rival que ha tenido, sobre todo, ante La Serena y Audax Italiano.

En general, las oportunidades desperdiciadas por Gabriel Costa han sido mano a mano o en contextos muy favorables para el delantero. Por ello, su “expectativa de gol” es mucho más alta que en otros casos, tanto en el ‘Cacique’ como en el resto de equipos del torneo nacional. No obstante, Costa no ha logrado convertir, lo que se contradice con la gran cantidad de oportunidades que ha tenido.

Artículos Relacionados