Avanzar en igualdad: Solo 2 equipos del fútbol femenino chileno tienen a su plantel completo con contrato

El fútbol femenino en Chile aún tiene importantes deudas, ya que solo dos clubes tienen a su plantel completo con contrato profesional.

El fútbol femenino en Chile aún tiene una ardua lucha por delante. Si bien en los últimos años se han concretado algunos avances, aún es insuficiente. Este 8 de marzo, en medio de la conmemoración del Día de la Mujer, se vuelve necesario recordar las aún precarias condiciones laborales de muchas jugadores en los clubes del balompié nacional. El reflejo de esta situación actual se da en la profesionalización de varios de los planteles.

Según un dato entregado por el sitio Revista FutFem, en el fútbol femenino chileno apenas dos clubes tienen a todo su plantel con contrato. Santiago Morning, un equipo caracterizado por ir a la vanguardia en este tema, y Colo Colo, un club que durante los últimos años ha potenciado de sobremanera su plantel femenino. Ambos son las únicas dos instituciones que tienen un plantel profesional completo.

La deuda del resto

En este contexto, muchos equipos del fútbol femenino en Chile no logran tener ni siquiera un 50% de sus jugadores con contratos profesionales. Clubes como Universidad de Chile o Universidad Católica, este último criticado en los últimos meses por el abandono a su plantel femenino en comparación con el masculino, no logran dar ese salto. Es por ello que el desafío en los equipos nacionales sigue siendo el avanzar en igualdad de condiciones.

La U es uno de los clubes que poco a poco ha avanzado en mejoras para su plantel femenino. Las actuales campeonas del fútbol femenino en Chile caminan hacia una profesionalización total de su plantel, tal como Santiago Morning y Colo Colo, pero aún muy por detrás de los dos mencionados. Las microbuseras y las albas han sido protagonistas constantemente tanto a nivel nacional como internacional, de la mano de condiciones labores como corresponde en pleno 2022. Es el camino a seguir y uno de los objetivos primordiales en una nueva conmemoración del 8 de Marzo.

Artículos Relacionados