Cómo funciona el “autopréstamo” de las AFP

Autopréstamo de AFP: Diputados presentan proyecto para retirar fondos pero con devolución. ¿Cómo funcionará?
Fuente: t12.cl

Parlamentarios del Partido de la Gente presentaron una nueva norma que sería una alternativa al quinto retiro de ahorros previsionales.
El detalle del proyecto

El autopréstamo desde las aseguradoras de fondos de pensiones permitiría a los afiliados solicitar todos los préstamos que se requieran por un máximo del 15 por ciento de los ahorros previsionales.

En el caso de las personas que tengan menos de un millón de pesos de fondos, podrían retirar todo su dinero, y quienes tengan hasta 10 millones, podrían retirar hasta un millón de pesos.

La devolución del préstamo podría ser en hasta 60 cuotas si así lo desea el afiliado y una vez pagado se podría volver a solicitar el dinero en efectivo.

Diputados del Partido de la Gente (PDG) presentaron un proyecto de ley que permitiría a los afiliados de las AFP hacerse un “autopréstamo” con los ahorros previsionales, con el objetivo de tener liquidez cuando lo necesiten y poder devolverlo en un plazo de cinco años.

La norma presentada mientras se discute el otro proyecto que busca impulsar un nuevo retiro de los fondos de pensiones, promete entregarle a los afiliados de las AFP “libertad financiera” y ser una competencia a los bancos e instituciones financieras.

 

“Es una alternativa económica al quinto retiro. Nosotros estamos a favor del quinto retiro, pero nuestro autopréstamo nos va a permitir otras cosas adicionalmente, como dejar de vivir en la esclavitud del sistema financiero, dejar de depender de los bancos y sus intereses usureros, y les vamos a permitir a los trabajadores que ellos puedan obtener su libertad financiera”, dijo el diputado del PDG Víctor Pino.

“Eso va a generar que el sistema financiero baje su tasa de interés, va a aumentar la competencia y vamos a vivir mejor de como vivimos hoy”, añadió.

 

Artículos Relacionados