De salir escoltado en Perú a ser criticado por Messi: Las grandes polémicas en la carrera de Julio Bascuñán

El juez nacional fue uno de los diez réferis despedidos por el jefe de la Comisión de Árbitros, Javier Castrilli.

Durante esta jornada el fútbol nacional tuvo un verdadero terremoto. Ante la amenaza de diversos réferis nacionales de irse a paro, el jefe de la Comisión de Árbitros, Javier Castrilli, tomó una inesperada determinación: diez profesionales acabaron su labor en el referato tras ser despedidos. Uno de ellos es Julio Bascuñán, quien deja la actividad tras más de una década. 

La carrera de Julio Bascuñán no queda al margen de las polémicas. El juez chileno fue el gran representante nacional en el Mundial de Rusia 2018, pero no logró dirigir ningún partido. Eso sí, a lo largo de su carrera, estuvo en importantes encuentros a nivel internacional.

Por ejemplo, fue el encargado de dirigir la final de ida de la Copa Libertadores 2017 entre Gremio y Lanús: “Hasta Stevie Wonder veía ese penal”, reclamó de forma irónica el entrenador Renato Gaucho en contra del réferi, tras el encuentro. El estratega hacía alusión al mítico cantante estadounidense, ciego de nacimiento.

A nivel nacional no hay que ir muy lejos para recordar polémicas: en el 2021 no cobró un claro penal a favor de la U en el Clásico Universitario ante la UC en San Carlos de Apoquindo. Incluso, el estratega azul de ese momento, Cristián Romero, acusó que Javier Castrilli le comentó que sí era penal. Tal vez el primer gran roce entre el argentino y el, ahora, ex árbitro.

En Perú no lo quieren ver

En el 2020, Julio Bascuñán vivió un duro momento como arbitro FIFA. El juez chileno dirigió el duelo entre Perú y Brasil: cobró un penal en contra de Neymar y dio válido un polémico gol de Richarlison. Además, expulsó a dos peruanos, lo que aumentó la molestia de los hinchas. Finalmente, el arbitro tuvo que salir escoltado del estadio. 

Un poco más atrás en el tiempo, en el 2016, Leo Messi cargó contra el polémico réferi nacional. “No es la primera vez que nos deja con 10 hombres”, comentó en esa oportunidad el astro mundial, tras una expulsión de Paulo Dybala contra Uruguay, en su debut por la ‘Albiceleste’.

Artículos Relacionados