Para cambiar la dinámica del juego: Conoce las 5 nuevas reglas que la FIFA está probando implementar

La búsqueda de la FIFA por seguir cambiando el fútbol y hacerlo más atractivo para nuevas y masivas audiencias ahora se expresa en la prueba de nuevas reglas que modifiquen la dinámica de juego.

La FIFA, que durante los últimos años ha estado en un búsqueda permanente de modificar el fútbol y generar reglas que aumenten el atractivo del deporte, está probando ahora mismo una nueva serie de cambios al juego para combatir la disminución de las audiencias y la batalla comunicacional luego de la fallida creación de la Superliga europea. 

El ente regulador del fútbol mundial está analizando cinco reglas nuevas para que el juego sea más dinámico y reducir las pausas. El lugar de experimentación fue la Future Football Cup, siendo los juveniles del PSV, AZ Alkmaar, Red Bull Leipzig y Brujas, los primeros en poner a prueba las nuevas posibles nuevas implementaciones.

Las 5 reglas que se están trabajando son:

1- Reducir el tiempo de juego a 60 minutos. Dos tiempos de 30′ y detener el cronómetro cada vez que el balón no esté en movimiento. 

2.- Cambios ilimitados. De esta manera, potenciar los planteles y generar una competitividad mayor a la que someten mayormente los 11 jugadores titulares.

3.- El regreso del saque de banda con el pie. Una medida que ya se vio en el fútbol en el año 1993. Cada vez que la pelota sale, los jugadores podrán usar el pie, lo que generará más centros al área y cambios de lado más accesibles. 

4.- La amarilla significa expulsión de 5 minutos. Así como en el rugby, la amonestación por alguna falta grave obligará a los jugadores estar fuera de la cancha por ese lapso de tiempo, dejando con 10 jugadores o menos al equipo cada vez que se muestre tarjeta. 

5.- La falta podrá jugarse sin necesidad de pasar a un compañero o disparar al arco. Esta es sin duda la medida más polémica. Los futbolistas podrán conducir el balón sin ningún tipo de restricción, tanto en los tiros libres como en los saques de banda. En el fondo, el balón podrá jugarse cada vez que esté detenido y obligará a los defensores a estar atentos a cada cobro de las faltas. 

 

La búsqueda de renovación del deporte, para evitar los tiempos muertos, reducir el juego violento y compactar el tiempo efectivo de juego a su mayor expresión, son las medidas que a través de la IFAB se está buscando implementar.

Artículos Relacionados