Iniciativas de Salud toman fuerza para ser discutidas en la Convención

  • Las dudas sobre qué pasará con la cotización individual de salud y si las personas podrán elegir entre un sistema privado o uno público, fue el incentivo para la iniciativa popular Tu Salud, Tu cotización, Tu derecho.

 

  • “Nuestra propuesta es un modelo en que el Estado garantice a todos el derecho a la salud, a través de múltiples alternativas solidarias, con un plan universal como estándar mínimo de calidad que incorpore la participación de diferentes actores y un nuevo esquema de regulación que garantice una fiscalización real a todos los actores del sector salud públicos y privados”, dice su patrocinadora Victoria Beaumont, experta en políticas públicas de salud.

 

https://iniciativas.chileconvencion.cl/m/iniciativa_popular/o/43006

 

  • Qué es lo que buscan esta y otras iniciativas de salud.
  1. Que se reconozca el rol rector del Estado.
  2. Que se establezca una garantía de derecho a la salud, a través de un plan universal con igualdad en el acceso, oportunidad, protección y calidad; otorgado por organismos públicos y privados.
  3. Que el contenido del plan universal de salud y la calidad de sus prestaciones, sean garantizadas por una nueva institucionalidad, que fiscalice su cumplimiento.
  4. Que exista una garantía de acceso a la información para la toma de decisiones por parte de los individuos, con respecto a su salud y autocuidado
  5. Que ponga en el centro a la persona y consagre su autonomía y libertad individual

 

  • Hasta hoy son muchas las iniciativas populares que se han presentado. Todas buscan conseguir las 15 mil firmas para poder presentar la propuesta y sea discutida en la Convención.

Acá puede firmar por Tu Salud, Tu cotización, Tu derecho.

 

https://iniciativas.chileconvencion.cl/m/iniciativa_popular/o/43006

 

 

 

Artículos Relacionados