Ramón Ulloa destacó aciertos de Doctor Ugarte y este informa sobre lo que podría pasar en febrero

El doctor aseguró que debería haber una baja en los casos cerca de marzo.

Hace unas semanas el doctor Sebastián Ugarte anunció que la peor parte de la pandemia vendría en el verano, específicamente a finales de enero y primeras semanas de febrero.

En entrevista con T13, el doctor aseguró que los casos irán en alza las próximas semanas y ante esto, el periodista Ramón Ulloa quiso reconocer la labor del profesional de la salud.

“Un reconocimiento, primero, porque la semana pasada, cuando estuvimos conversando, yo le pregunté sobre proyecciones y usted se la jugó por un aumento. Y es efectivamente lo que está ocurriendo. Esto no es cuestión de achuntarle, es cuestión de saber“, le dijo el conductor de Teletrece.

“Haciendo modelamientos matemáticos, conociendo el porcentaje de vacunación de la población y la adherencia a las medidas de prevención uno podía proyectar un incremento de caso. Incluso proyectar que estos casos van a seguir aumentando para la próxima semana“, respondió el doctor.

Lo que podría venir en Chile

Con respecto a cómo va avanzando la pandemia y las nuevas variantes en Chile, el doctor aseguró que “estos casos van a seguir aumentando hacia la próxima semana y deberían incrementarse aún más la positividad, el número de casos activos y el número de casos nuevos por días”.

“Esta curva se va empinando cada vez más. Debería haber un incremento, deberíamos llegar a un rango de aproximadamente 30 mil casos por día, y luego de eso un descenso. Debería experimentarse un descenso en la segunda parte de febrero y marzo para tener un segundo trimestre con cifras más bajas”, señaló.

Además, aseguró que se trata de una variante que no es tan fuerte por el hecho de que hay un alto porcentaje de la población con su esquema de vacunación completo. Y finalmente, hizo un llamado a estar alerta: Atención: ¿Qué puede ocurrir en los hospitales que podría generar una alerta? No tanto una masiva ocupación por enfermos, pero sí una masiva enfermedad del personal ante un contagio tan importante. Por eso se adelantó la vacunación con cuarta dosis al personal de la salud“.

Artículos Relacionados