“Cambio generacional en el arbitraje chileno”: Javier Castrilli explicó los motivos de su decisión

El ex árbitro argentino dio a conocer la determinación sobre tres jueces del fútbol chileno.
Castrilli

El presidente de la Comisión de Árbitros, Javier Castrilli informó que tres jueces del fútbol chileno no continuarán realizando sus labores. Las principales razones se basarían por la edad y el rendimiento que presentan. Estos serían Patricio Blanca, Omar Oporto y Raúl Orellana.

Sí, efectivamente. En virtud de lo que vengo señalando desde el inicio de la gestión, todos aquellos que guardan los archivos tienen oportunidad de remitirse a eso. Yo advertí la necesidad de generar un cambio generacional en el arbitraje chileno”, partió señalando Castrilli, en la entrevista con el diario La Tercera.

Luego añadió que el motivo es para “darle la posibilidad a la sangre joven de poder proyectarse. De la misma manera, tenemos que pensar en un arbitraje chileno con una estatura de competencia en el mismo nivel que están dirigiendo. Uno piensa en árbitros de 30 o 32 años que lleguen a instancias superiores del fútbol internacional. Tenemos que bajar el promedio etario“, complementó el ex árbitro argentino.

Los motivos que indicó Castrilli

Acerca del principal motivo que llevó a tomar esta decisión fue que “estos árbitros son dados de baja por edad y rendimiento. Blanca estuvo dos años en Primera División en gestiones anteriores y ellos también decidieron bajarlo de categoría. Es un muchacho que ya tiene 40 años y por edad no podemos seguir trabajando en él”, sostuvo.

Después complementó que el deseo es apoyar a los más jóvenes. “Nosotros queremos árbitros internacionales y esa falta de proyección nos lleva a tomar estas medidas. El caso de Oporto también fue por edad y rendimiento. Han demostrado que no llegamos con los tiempos necesarios para reeducar esas conductas“, mencionó Castrilli.

Por último, aclaró que todos los jueces son observados durante sus labores. “A mí me trajeron para tomar decisiones, para mejorar la actividad. Nosotros estamos permanentemente evaluando la actividad. Los 170 hombres que pertenecen al referato están constantemente monitoreados. En la medida que yo decida que se debe tomar otra decisión, así será”, concluyó Javier Castrilli.

Artículos Relacionados