El preocupante estado de salud de José Sulantay

El histórico entrenador de las selecciones menores y campeón de primera división de fútbol chileno vive un complicado momento de salud.

El histórico entrenador del fútbol chileno, sufrió una trombo cerebral, que terminó redundando en una insuficiencia cardíaca. El DT de las selecciones menores de la Roja está internado en Coquimbo y su condición preocupa en su entorno familiar. 

Luego de sentirse mareado y ahogado, José Sulantay fue trasladado a la Clínica Elqui de La Serena, donde se le encontró un coágulo en su cerebro. Esta situación viene a sumarse a su historial cardíaco, el cual incluye un accidente cerebro vascular (ACV) en el año 2008, que lo ha tenido supervisado médicamente desde aquel año.

Quien especificó la condición de Don Sula, fue su hijo Marcelo: “Fue hace una semana, él se sentía ahogado. Mi hermano lo acompañó al cardiólogo y le dijeron que lo mejor era internarlo por precaución. Ahí dentro de su edad se perdió y no sabe dónde está, pero es parte de”, señaló en conversación con Radio Cooperativa.

“Está delicado, porque ha sufrido varios preinfartos y cosas así durante los últimos 15 o 20 años. Está siendo monitoreado las 24 horas del día, su parte cardíaca está normal, dentro de lo delicado. No se ha puesto peor desde que llegó, pero sigue delicado”, complementó Marcelo Sulantay.

Dentro de su gran palmarés, se encuentran un ascenso con Deportes La Serena en 1987, otro con Coquimbo Unido en 1990, el vicecampeonato de primera división con los piratas en 1991, detrás del Colo Colo de Mirko Jozic. Además, el Campeonato de 1992 junto a Cobreloa y los octavos de final de Copa Libertadores con los loínos en 1993, elenco al que dirigió en su última aventura como DT en el año 2017.

En la selección chilena, se podría decir que Sulantay fue el gestor de la generación dorada del futbol chileno, al clasificar al mundial sub-20 de Holanda 2005 (Matías Fernández, Gonzalo Jara, José Pedro Fuenzalida) y Canadá 2007 (Arturo Vidal, Alexis Sánchez, Gary Medel) donde se obtuvo la medalla de bronce de aquel certamen. 

 

 

Artículos Relacionados