Comando del candidato Comunista-FA ratifica que los fondos de pensiones no serán heredables

La posición fue remarcada el actual miembro del comando del candidato izquierdista, el senador socialista Carlos Montes, quien reconoció que tras una eventual reforma al sistema de pensiones, las familias ya no heredarán los ahorros previsionales de aquellas personas que fallezcan.

Pese a las “volteretas” programáticas en materia de pensiones que ha protagonizado el candidato Gabriel Boric, desde su comando dijeron que no echarán pie atrás en la propuesta que eliminará la heredabilidad de los fondos de pensiones.

La posición fue remarcada el actual miembro del comando del candidato izquierdista, el senador socialista Carlos Montes, quien reconoció que tras una eventual reforma al sistema de pensiones, las familias ya no heredarán los ahorros previsionales de aquellas personas que fallezcan, cuyo dinero se usará para financiar un sistema de reparto que amenaza con ser deficitario, tal como lo demuestra la experiencia internacional en casos como Argentina y España, entre otros.

Entrevistado en el programa Tolerancia Cero de CNN-Chilevisión, el parlamentario intentó confusamente explicar qué pasará con los fondos de pensiones individuales en un eventual gobierno dirigido por el bloque del Partido Comunista-Frente Amplio.

Consultado por las periodistas Macarena Lescornez y Mónica Rincón sobre la heredabilidad de los fondos, Montes balbuceó una enredada respuesta:

“Es que depende (…) porque se están planteando distintos pisos. Hay un piso que es una pensión básica universal, un piso colectivo y otro individual. Hay una parte que será nocional y que será parte del patrimonio de cada cual”, comenzó diciendo, pero fue interrumpido por Lescornez, quien le especificó que los fondos nocionales no son heredables. “En ninguna parte son heredables”, se vio a obligado a reconocer el senador.

Tras ello, y afín de despejar la incógnita, Mónica Rincón le preguntó si una vez aprobada la reforma que pretende el Partido Comunista-Frente Amplio los fondos no serán heredables, Montes espetó que “eso es lo más probable que sucederá”.

La ratificación del comando de Gabriel Boric respecto de los fondos es una materia sensible para los chilenos, según diversas encuestas que muestran que la propiedad de los fondos de pensiones, la heredabilidad de los mismos y el derecho a elegir el ente que los administra, reúnen un apoyo mayoritario entre los consultados.

Según una encuesta de Criteria publicada en noviembre, el 93% de los consultados está de acuerdo o muy de acuerdo con que, “en caso de fallecimiento del trabajador, los fondos sean heredados por su familia”; en tanto que un 89% está en desacuerdo o muy en desacuerdo con que, “en caso de fallecimiento del trabajador, los fondos no puedan ser heredados por su familia y pasen a un fondo común estatal para la pensión de todos los trabajadores”.

 

Artículos Relacionados