Jugadora nacida en Colombia y que es figura de La Roja Femenina logró su nacionalidad chilena

La atacante de 19 años, obtuvo su carta de nacionalidad chilena luego de estar 8 años en el país.

La delantera nacida en Colombia, Mary Valencia consiguió su carta que la acredita como chilena. Esto lo logró tras vivir durante ocho años en el país. Una buena noticia para La Roja Femenina sub-20. Ya que le permitiría participar en el Sudamericano de la categoría que se desarrollará esta temporada.

Luego de que Izkia Sichezs, como ministra del Interior y Seguridad, firmó el decreto 1.588. El cual ya fue recibido por la atacante de 19 años y donde según la información de La Tercera, Valencia ya obtiene los derechos y deberes de una ciudadana chilena. “La peticionaria ha acreditado una residencia en el país superior a cinco años“, indicaba el documento que recibió la jugadora.

Además, en la gestión también participó la subsecretaria del Deporte, Antonia Illanes. Quien detalló que “nos coordinamos con el Ministerio del Interior, que ya estaba haciendo las gestiones para dar solución al caso de Mary Valencia, y finalmente hoy se pudo tramitar su carta de nacionalización. Lo que nos tiene muy contentas en el Ministerio del Deporte, porque podrá jugar en campeonatos oficiales y estará presente en el Sudamericano Sub 20 el próximo mes.

Donde Illanes demostró su alegría por este logro, después de ocho años en el país. “Nos da mucho orgullo que Mary nos represente en las próximas fechas deportivas y le deseamos todo el éxito del mundo”, expresó.

El proceso de Mary Valencia

La obtención de la carta de nacionalidad se logró tras un proceso que comenzó en 2019. Donde Valencia inició el proceso, pero se había dificultado por el certificado de antecedentes, teniendo en cuenta que salió de su país natal a los 11 años. Además, se pudo acelerar el proceso por el aporte de la ANFP, que tenía en mente la competencia sudamericana.

Donde Chile participará desde el 6 de abril y estará en el grupo A. Fase donde también están las selecciones de Argentina, Colombia, Perú y Venezuela. Donde los primeros dos de cada grupo disputarán una liguilla final.

Además, Valencia había podido jugar con La Roja, pero solo en partidos amistosos. Luego de formarse en Santiago Morning y mostrar un gran juego en su estadía en Santiago Wandereres.

Artículos Relacionados