Abogado de la ANFP revela cuál es el único argumento de Ecuador en el caso Byron Castillo

Un verdadero revuelo generó la denuncia de la ANFP contra el seleccionado ecuatoriano Byron Castillo.

La ANFP denunció ante la FIFA al lateral de la selección ecuatoriana Byron Castillo. Según la información recopilada por el abogado del ente rector, el futbolista del Barcelona de Guayaquil sería en realidad colombiano. A propósito, se generó un gran revuelo mundial, pues una de las opciones es que ‘La Roja’ tome el lugar de la ‘Tri’ en Qatar.

Sin embargo desde la Federación de Fútbol de Ecuador se defienden y tendrían un único argumento. Según explicó el abogado de la ANFP Eduardo Carlezzo en diálogo con 24 Horas de TVN, desde el país sudamericano se defenderían con el ‘Habeas Data’.

“El Habeas Data es una acción legal conocida por muchas constituciones de varios países y cuyo propósito principal, resumidamente, es proteger los derechos civiles y los datos personales de un ciudadano”, comentó Carlezzo.

“El Habeas Data es una garantía constitucional otorgada a los ciudadanos para que, entre otras cosas, se respeten sus derechos fundamentales, incluyendo la actualización, rectificación, eliminación o anulación de sus datos existentes en los registros públicos o privados, de acuerdo con la Constitución de Ecuador”, complementó el brasileño.

Qué dice la ANFP

“Nosotros de ninguna manera rechazamos el contenido de la sentencia. Por el contrario, la reconocemos en respeto a las autoridades judiciales de Ecuador”, complementó el abogado.

Añadió que “sin embargo, lo que queremos hacer presente de forma muy clara es que lo que alega la FEF no está declarado en la sentencia. Conforme explicamos, el alcance del Habeas Data es limitado por la Constitución y leyes de Ecuador y no existió una apreciación legal acerca de las pruebas relacionadas al fraude en el certificado de nacimiento, pues la propia sentencia dijo que esto debería ocurrir en procedimiento legal oportuno, cuya competencia sería de la justicia penal, ya que falsificación de documento público está calificada como crimen”.

Artículos Relacionados