Hace unos días todo Chile se paralizó. Al igual que nuestro país, Ecuador y el mundo puso su atención al veredicto de la FIFA sobre la denuncia de la Federación de Fútbol contra Byron Castillo. Cuando comenzó la investigación del ente rector del fútbol mundial generó diversas especulaciones sobre el posible fallo en contra del lateral.
A pesar de la ilusión que generó entre los hinchas ver a Chile en el Mundial de Qatar 2022, la FIFA determinó no sancionar a Ecuador. Incluso, como estaba dentro de las posibilidades, ni siquiera Byron Castillo, lateral investigado, quedó con alguna castigo y, probablemente, dirá presente en la cita planetaria.
Uno de los puntos que especulan ahora, que fue clave para la FIFA, habría sido el veredicto inicial de las autoridades ecuatorianas sobre el jugador. Es que Byron Castillo ya había estado dentro de una investigación por su nacionalidad. Ante esto, el ente rector del fútbol mundial pocas veces se involucra a resolver con un dictamen contrario a los tribunales locales de cada país.
Por ahora queda esperar en detalle la resolución de la FIFA sobre el caso, el cual puede demorar cerca de 20 días. Además, la Federación de Fútbol de Chile recurrirá a tribunales internacionales por la denuncia, intentando obtener otra resolución por el caso Byron Castillo.