Hace unas semanas la FIFA oficializó que no existe sanción contra Ecuador y Byron Castillo. Esto, a pesar de la denuncia de la Federación de Fútbol de nuestro país. Eduardo Carlezzo, abogado representante de Chile, tiene claro los cuatro argumentos del dictamen por los que apelarán del fallo inicial.
En Redgol detallaron que el primero es el punto 48, el cual deja abierta la posibilidad de que el lateral realmente sea colombiano. “Puede resultar sospechoso que dos certificados de nacimiento diferentes (el ecuatoriano y el colombiano) contengan información similar pero al mismo tiempo contradictoria“, detallan.
Además, en el segundo argumento, es una investigación interna del 2019, el cual tiene un resultado notorio. “Recopilamos la documentación en Colombia y del Registro Civil de Ecuador para determinar que el jugador tiene la nacionalidad colombiana“, afirmaron desde la autoridad. Esto lleva al punto 54, el cual señala una contradicción en la investigación: “no podía confiar ciegamente en dicho documento, sobre todo teniendo en cuenta que estas conclusiones han dado lugar a varios procedimientos ante los tribunales nacionales de Ecuador“.
Luego está el punto 61, el cual apunta a una posible sanción a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF). “Las resoluciones ecuatorianas no confirman la elegibilidad del jugador para jugar con el equipo representativo de Ecuador“, está detallado y el abogado de la Federación de Fútbol de nuestro país estaría al tanto.
Por último está el punto 68 del fallo, el cual deja abierta la puerta a un veredicto a favor de Chile. Ahí “sugieren esencialmente que existe (o pueden haber existido) algunas irregularidades en relación con la identidad del jugador y los documentos conexos”.