Se logró un acuerdo: El Ministerio de Salud acogió algunas peticiones de la ANFP para la vuelta de la gente al estadio

Varias modificaciones que no tendrán gran intervención en los aforos, pero sí en la distancia social y en el uso de los espacios de los estadios.

En una medida que había sido informada hace algunos días, el gobierno ya había situado las primeras medidas para asegurar el retorno del público a los estadios a partir de la Fase 3 y Fase 4 del Plan Paso a Paso. La ANFP indicó que algunas medidas eran imposible de cumplir para algunos clubes y la autoridad sanitaria escuchó y rectificó. 

El primer gran cambio es la modificación de la distancia social requerida. Desde los 8 metros cuadrados iniciales, el espacio entre los asistentes al fútbol se redujo a cuatro metros cuadrados, según señaló una publicación de El Mercurio. Esto significa que debe haber por lo menos un metro de distancia en las cuatro direcciones de quienes vayan al estadio. 

Eso sí, el aforo se mantuvo en mil personas, en las comunas que se encuentren a partir de la Fase 3. Desde la Fase 4, el distanciamiento disminuye a dos metros cuadrados, también manteniendo la capacidad inicial establecido en cinco mil personas. Respecto a la capacidad, los clubes podrán generar “subrecintos” para aumentar su afluencia de público.

Respecto al uso de la mascarilla, el no portar esta protección sanitaria generará un sumario contra la persona que no cumpla con el requisito de utilizarla permanentemente, eximiendo al club de esa responsabilidad y siendo fiscalizado por el Minsal y Estadio Seguro.

Finalmente, se permitirá el funcionamiento de los baños públicos en la Fase 2 y los aforos contemplarán a los trabajadores que rodean al fútbol (periodistas, fotógrafos, camarógrafos, cuerpos técnicos, personal de seguridad).

Artículos Relacionados