La demanda de Matías Zaldivia a Colo Colo volvió a destapar la crisis de los dobles contratos

La polémica dirigencial volvió a reflotar la polémica de los dobles contratos. Representante de Huachipato y San Felipe critican la gestión de Pablo Milad y la existencia de acuerdos laborales poco éticos.

Pese a que Colo Colo atravesaba por el mejor momento futbolístico e institucional de los últimos años, la acción legal iniciada por Matías Zaldivia reveló una situación que parecía prohibida en el fútbol chileno: los dobles contratos. Esta situación nuevamente trae a colación la legitimidad de algunos vínculos laborales que los clubes nacionales tienen con sus jugadores. 

El defensor argentino indica que desde hace dos años el club no ha cumplido con la devolución de los impuestos correspondientes a un acuerdo por sus derechos de imagen, firmado en 2019 y que le ofreció Blanco y Negro para compensar el rechazo de la dirigencia alba a una oferta del Medio Oriente que el futbolista trasandino pretendía aceptar.

Este antecedente revivió una polémica vivida también con la concesionaria de Colo Colo y el vínculo con Jorge Valdivia, quien también demandó al club por un tema parecido. Eso y la polémica situación vivida por Lautaro de Buin, quien incluso no pudo ascender de categoría, tiene preocupados a varios dirigentes del balompié nacional.

Desde la ANFP existió un anuncio oficial para intentar erradicar estas prácticas, incluso después de la denuncia del delantero Pablo Vranjicán, quien señaló haber tenido un pacto parecido en su época en Curicó Unido, cuando Pablo Milad, actual presidente del fútbol chileno, estaba a cargo del elenco de la Región del Maule, indicando que no iba a aceptar “ningún acto de corrupción”.

La demanda de Zaldivia tuvo repercusión entre otros dirigentes. Victoriano Cerda, presidente de Huachipato, ironizó con la situación a través de sus redes sociales: “Pero claro, en Chile no hay clubes con dobles ni triples contratos, era solo una ocurrencia mía… El día en que las autoridades fiscalicen esto -como corresponde- varios clubes van a quebrar, producto de que no podrán pagar los impuestos con multas, reajustes e intereses”, indicó en Twitter.

El post tuvo una respuesta parecida de Raúl Delgado, mandamás de Unión San Felipe y claro opositor a la gestión de Milad: “¿Qué esperan las autoridades para fiscalizar como corresponde a una industria cada vez más desprestigiada? Dirigentes que respaldan lo indefendible; arbitrajes con gruesos errores; tribunales irrespetuosos de las normas… y nadie hace nada. Todo destruido. ¿Hasta cuándo?”, señaló el dirigente aconcagüino.

Artículos Relacionados