En los últimos meses han aparecido varios casos de secretaría que han afectado a los equipos del fútbol profesional. Es que San Marcos de Arica descendió automáticamente por la errónea inscripción de Zederick Vega. En la máxima categoría, existen varias denuncias en contra de Deportes Melipilla y supuestos dobles contratos.
Ahora, apareció la información que la Segunda División Profesional también se podría definir por este método. Según el periodista Rodrigo Arellano, en “la regla ‘sub 20 en cancha’ podían usar jugadores 2000 si tenían 2 años en el club”. El inconveniente aparece cuando varios equipos no tenían juveniles hace dos años e igual los usaron. Esta falta podría ser sancionada con la resta de seis unidades.
En un comienzo fueron cinco los clubes denunciados. Incluso, luego de la última fecha, tres equipos más habrían sido acusados. Esto podría generar otras polémicas en la tercera categoría del fútbol chileno, tal como sucedió en la Primera B y en la Primera División, situación que todavía no se aclara.