ENTREVISTA | Jorge Sotomayor, presidente Santiago City: “Somos la nueva cenicienta del fútbol chileno”

La historia de Santiago City, el club revelación que debutará en el fútbol chileno este 2022

Santiago City es uno de los clubes del momento. Revelación causó su irrupción a mediados del 2021 y el anuncio de su participación en la Tercera B del fútbol chileno. Un equipo con potencial, que tiene objetivos definidos a corto plazo. “Es un proyecto ambicioso. Queremos llegar lo antes posible a la máxima categoría del fútbol chileno, pero tenemos que ir paso a paso”, cuenta Jorge Sotomayor, presidente del club que hará de local en el Estadio Municipal de Las Condes.

¿Cómo empieza a formarse este proyecto?

Tengo una empresa de representación de jugadores y durante la pandemia muchos no tuvieron oportunidades. Empecé a pensar sobre los jugadores que iban a quedar sin club y vi las postulaciones en Tercera B, pregunté y me dijeron que tenía que tener un club sin fines de lucro para participar. Lo hice, fue certificado en el IND y lo publiqué en el Diario Oficial.  Hicimos las gestiones administrativas, los documentos que faltaban. Lo primero que se hizo fue patentar el nombre Santiago City FC. Llegamos a ANFA y el presidente Antonio Medina nos entregó los protocolos: Tener un estadio, un complejo para entrenar, ser de una comuna que no tenga sobre 500 habitantes y que no tenga un club en Tercera División. Lo patentamos en Las Condes. Jugaremos en el Estadio Municipal de Las Condes.

Es un proyecto que apunta alto, ¿Cuáles son los objetivos a corto plazo?

Todos quieren ser campeones, pero nosotros queremos ir paso a paso. Hemos ido conformando el plantel, con muchos jugadores seleccionados sub17 o sub20. Le estamos dando la oportunidad porque habían dejado de jugar por diversos motivos.

La Tercera B es muy dura, muy física, ¿Cómo se han preparado para este desafío?

Somos objetivos, sabemos que vamos a ser el equipo a ganar. Somos como la nueva cenicienta del fútbol chileno. En base a eso, la presión no es menor. Nos hemos preparado anticipadamente, por lo mismo, queremos llegar de una forma distinta. El desafío de la Tercera División no es menor. Todos quieren mostrarse, todos quieren ganar y luchar. Nos estamos preparando desde enero. Al plantel le faltan piezas, jugadores que estamos viendo, pero tendremos varios amistosos.

Anunciaron un llamativo y experimentado cuerpo técnico para esta temporada…

Reencantamos a los jugadores con un buen cuerpo técnico. Está Cristian Febbre, quién jugó en la selección chilena, en clubes extranjeros, en Audax Italiano. Tenemos a Marcos Cornez, uno de los mejores arqueros que ha habido en el fútbol chileno. Tenemos a Justo Farra, uno de los PF más conocidos, les ha sacado rendimiento a todos los jugadores, incluso a Esteban Paredes. También contamos con Carlos Bussenius, vídeo-analista que trabajó con Marcelo Bielsa en las Eliminatorias rumbo a Sudáfrica 2010. Tenemos una infraestructura firme.

Llegaron jugadores formados en la cantera de Colo Colo, de Audax Italiano, de Palestino, entre otros y con pasos por divisiones inferiores de la selección chilena, ¿Los llena de confianza contar con piezas de ese nivel para disputar la Tercera B?

Tenemos mucha confianza en los jugadores que llegaron. Por ejemplo, Nicolás Bascuñán enfrentó a la Francia Sub17 de Kylian Mbappé allá mismo. Hay muchas solicitudes todo el día, pero el cuerpo técnico es el que decide. Lo primordial es que sean jugadores buenos para el grupo. Todos tenemos que remar para el mismo lado.

Nicolás Bascuñán en la selección sub17 de Chile vs Francia

Cuentan con una marca mundial como Adidas como sponsor…

Tenemos un convenio. Tengo buena relación con Rodrigo Anguita, jefe del área de captación de fútbol. Le comenté el proyecto y me dijo: “Dale, nosotros te apoyamos lo que más podamos”. Nos ha ayudado en todo sentido. Nosotros tenemos que cuidar la marca, es super importante. No es menor, nadie te ayuda en una categoría así.

¿Y a qué se deben los colores elegidos para la camiseta y el escudo?

Hicimos un estudio de mercado. En Chile no hay ningún equipo que tenga negro con rosado, ni en la historia del fútbol chileno se ha visto. No hay ninguno que se parezca a nosotros. En la insignia mostramos el Santiago moderno. Nosotros pertenecemos a Santiago, desde la Pincoya hasta Puente Alto, de Las Condes a Vitacura, Maipú, Cerrillos, etc. Y los colores son un emblema por la mujer, porque la mayoría sufre con cáncer de mamas. Y el negro porque no hay ningún equipo que juegue de negro completo, excepto Colo Colo. Algunos dicen que nos parecemos al Inter Miami (risas).

¿Cuál es la identidad que buscan formar alrededor del Santiago City?

Queremos que todos participen. No importa de qué club sean, si son de Colo Colo, la U, la UC, Huachipato, Unión Española, etc. Que vengan a ver fútbol, que nos identifiquemos con un país completo. Nos han llamado de Arica a Puerto Montt preguntando por la camiseta, si pueden ser socios, etc.

Club Santiago City

¿Cómo se toman la buena recepción de la gente tras el anuncio de la participación del club en Tercera División?

En dos semanas pasamos de tener 100 seguidores a tener 26 mil y fracción. Es un revuelo, la gente está entusiasmada. Preguntan cuándo va a ser el primer partido, cuando saldrán a la venta las camisetas.

¿Alguna novedad respecto a la camiseta y su lanzamiento?

La camiseta se lanzará el 22 de febrero. Lo más seguro es que sea en el Hotel Intercontinental. Tenemos preparado algo no menor.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de SANTIAGO CITY FC (@sancityfc)

Artículos Relacionados