ENTREVISTA | Manu López: “De no suspenderse la Liguilla, rival que hubiésemos enfrentado lo íbamos a matar”

El otrora goleador del León de Atacama conversó en exclusiva con Central Deportes.

Pese a no conseguir el ascenso a Primera División con Deportes Copiapó, Manuel López se ganó el corazón de todos los hinchas del León de Atacama y se proclamó como uno de los jugadores más valiosos de la Primera B del fútbol chileno.

Y es que el delantero argentino de 26 años se cansó de hacer goles durante toda la temporada, luego de convertir un saldo de 22 goles en 23 partidos disputados. Una estadística abismal para la categoría de plata del balompié criollo, que despertó el interés de distintos equipos.

¿Cómo analizas tu temporada en Deportes Copiapó?

Fue la mejor temporada de mi carrera, por lejos y una cuestión obvia de la cantidad de goles que hice. Pero creo que fue no sólo a nivel de goles, sino que también a nivel personal. Crecí un montón en todo este tiempo desde que llegué. Tuve periodo difícil antes de llegar a Copiapó, que lo pude superar bien. Todo esto es fruto de lo que uno trabaja y se mata durante días, meses. Estoy muy contento porque llegué a un grupo impecable, con muy buenos jugadores y pude rendir al cuerpo técnico, al club y a mis compañeros.

¿Cómo recuerdas el hecho de no poder jugar en el pasado y llegar a Copiapó donde tuviste una excelente temporada a nivel personal?

Fue un cambio rotundo, pasar de no jugar a casi ascender. En realidad pasaron cosas que no dependen de nosotros, los jugadores. Por eso digo que no sólo hice una gran temporada en cuanto a goles, sino que también crecí en otros aspectos, como lo mental. No me tocó jugar durante 6 meses, pero seguía entrenando. Las cosas pasan por algo, agradezco haber vivido eso porque me hizo prepararme de otras manera y afrontar el desafío. En Copiapó tenía 18 partidos para demostrar lo que normalmente se demuestra en 30.

¿A qué atribuyes tu racha goleadora, de 22 goles en 23 partidos?

La realidad es que me preparé para el momento de competir. Tenía 18 partidos para demostrar y hacer lo mejor posible de cara al resto del año. Mi objetivo era llegar a un club de Primera División. Entonces, siempre me preparé desde ese punto de vista y lo bueno es que llegué a un club muy lindo, con un grupo impresionante. Habían grandes personas, también coincidió que tenía compañeros en un gran momento y eso me ayudó a adaptarme rápidamente. Lo mío era estar dentro del área y cada pelota aprovecharla al máximo.

¿Qué les faltó para lograr ese histórico ascenso con el León de Atacama?

La verdad que si me preguntas hoy, te digo que nada. Porque nosotros lo hicimos todo. Le ganamos un partido increíble a Temuco previamente, donde revertimos un resultado de 3-1. Recuerdo que hubo un escenario hermoso, ver a la gente festejar. Nosotros nos sentíamos preparados para lo que sea. Entonces, justo llega la suspensión de la promoción y jugar un mes después ya no es lo mismo. Veníamos de una seguidilla impresionante de partidos ganados. Si vos me preguntás ¿Qué rival te hubiese gustado enfrentar? Te habría respondido que cualquiera, porque el rival que enfrentáramos lo íbamos a matar, es la realidad. Pero el hecho de jugar un mes después, entre medio de la pretemporada, ya no era lo mismo. Sin vacaciones, con compañeros viviendo en una misma casa porque no tenían arriendo. También se nos fue el entrenador.

¿Crees que tiene responsabilidad la ANFP respecto a no haber conseguido el objetivo final?

No quiero hablar de la ANFP porque bueno, después a uno lo pueden suspender o castigar, la realidad es que se dio como se dio. La ANFP para nada tiene la culpa porque nosotros tuvimos dos partidos para competir e intentar lograr el ascenso. Pero bueno, son cosas que en ese momento nosotros no teníamos nada que ver. Los problemas eran de Primera División y para nosotros no tenía sentido parar el torneo. Lamentablemente fuimos perjudicados, pero bueno son cosas del fútbol y hay que seguir mirando para adelante.

¿Cómo surge la idea de arrojarse al suelo al inicio de la liguilla frente a Huachipato?

Quisimos demostrar lo que nos pasó todo este mes, de estar sentados esperando a ver qué iba a pasar. Fue más que nada por eso, que esperamos mucho tiempo y lo vimos como una posibilidad. Lo conversamos con los jugadores a través del capitán (Jorge Luna) y se propuso hacerlo. Todos accedimos porque fue lo que nos pasó y no mentimos en ningún momento.

¿Cuáles son tus nuevas metas jugando por Deportes Antofagasta y asumir este importante desafío para tu carrera?

La verdad es que muy contento con el paso que estoy dando en mi carrera. Obviamente que le agradezco a Copiapó porque sin haber hecho lo que hice ahí no habría podido estar donde estoy ahora. Estoy muy feliz de llegar a Antofagasta, tenía muchas ganas de venir para acá. Encontré un grupo muy lindo, muy sano, y ahora adaptándome a la idea que quiere el profe y a mis nuevos compañeros. Estoy donde quiero estar.

¿Tuviste la oportunidad de llegar a otro club dentro de Chile, a alguno de los tres grandes por ejemplo? ¿O un equipo del extranjero?

A mi personalmente no. Yo quería estar enfocado en lo que fue la promoción. Obviamente que la primera opción era con Antofagasta porque es el club que tengo contrato, fue el club que confió en mi cuando llegué a Chile. Pero después de todo, mi representante manejó estos asuntos y la realidad es que cuando me dijo que Antofagasta quería contar conmigo, no lo dudé. Siempre quise venir para acá.

Para las personas que quizás no siguieron tu campaña, ¿Cómo te describirías en relación a tu juego como centrodelantero?

Soy un ‘9’ que le gusta estar dentro del área y marcar muchos goles. Soy delantero así que mi trabajo es convertir. Me gusta generarme los espacios para poder quedar solo de cara al arco. Pero obviamente que sí necesito al equipo. No me gusta quedarme muy parado, también ayudo mucho a defender y recuperar balones. Además mi fuerte es el juego aéreo. Siempre intento quedar bien posicionado para terminar la jugada de la mejor manera.

Artículos Relacionados