Dirigentes, DT’s, etc: Las razones de la crisis en La Roja

Son varios los factores que explican la crisis que vive La Roja y el fútbol chileno y que se profundizan tras la eliminación de Qatar.

La Roja no logró el objetivo de clasificar al mundial de Qatar 2022. Un triste adiós para la ‘Generación Dorada’, que para el mundial de Estados Unidos, Canadá y México 2026 estará en el termino de sus carreras. Un proceso mundialista que tuvo muchos culpables, malas decisiones y varias razones tanto dentro como fuera de la cancha que explican la crisis.

Una dirigencia incompetente

La administración de Pablo Milad y compañía ha sido una de las principales razones de la crisis de La Roja y del fútbol chileno. Una tendencia que se arrastraba desde Arturo Salah e, incluso, desde Sebastián Moreno, pero que en Milad encontró su punto más álgido. Campeonatos resueltos por secretaría, crisis del arbitraje, fútbol joven en completo abandono, y la decisión de optar por Martín Lasarte, sin pergaminos válidos para asumir la selección chilena, son parte de su pobre gestión.

La involución en los DT

La Roja pasó de Reinaldo Rueda a Martín Lasarte en este proceso. Un cambio que fue para peor. Ya con el estratega colombiano se avizoraba un desgaste y la pérdida de identidad en el estilo de juego. No obstante, el paso a ‘Machete’ terminó por sepultar a la ‘Generación Dorada’. El juego siguió involucionando y se terminó dependiendo aún más de individualidades como Alexis Sánchez o la aparición de Ben Brereton.

La falta de recambio y el ocaso de la ‘Generación Dorada’

El envejecimiento del plantel de La Roja, derivado al ocaso de la ‘Generación Dorada’, fue una de las principales razones en cancha. Chile tuvo la selección con el promedio de edad más alto, lo que también se relaciona con la falta de un recambio capaz de tomar la posta. Apariciones como Ben Brereton o Marcelino Núñez, o de jugadores con un poco más de trayectoria como Montecinos o Cortés es lo poco que se puede sacar en limpio. Pero aún así es poco para sostener un proceso clasificatorio. Físicamente el equipo se vio superado ante la mayoría de los rivales y solo individualidades mantuvieron al equipo con vida hasta la fecha final. Un problema de regeneración del plantel que se volverá urgencia a partir de ahora.

Artículos Relacionados