El arbitraje nacional vive una crisis luego del despido de Javier Castrilli y los audios de Francisco Gilabert que la ANFP desestimó. Una vez revelada la falsedad de los hechos, los presidentes de algunos clubes del fútbol nacional opinaron en diálogo con La Tercera al respecto y exigen una reestructuración del arbitraje nacional.
“El resultado de la investigación del Oficial de Cumplimiento dejó a las claras que algunos personajes del arbitraje nacional no pueden seguir en la actividad. Lo acontecido es de una gravedad institucional extrema. Es necesario de manera urgente una profunda reestructuración. Castrilli tuvo el interés de concretarlo. Este es el momento”, aseguró Raúl Delgado, presidente de Unión San Felipe.
Por otro lado Cesare Rossi, dirigente de Deportes Iquique, sostuvo que “estamos pasando una crisis histórica del arbitraje. En probidad, en nivel, cada vez son peores. Nunca me había tocado, en 15 años, ver un nivel tan bajo. O este tipo de problemas. Hay que reformular el arbitraje. Obviamente, investigar a fondo, que no quede nada en el tintero y sacar lo que haya que sacar. Hay que investigar a fondo. Imagino que no todos están metidos en cosas extrañas. Hay que dejar a los mejores, a gente capaz, que sirva”.
Finalmente Jorge Contador, presidente de Coquimbo Unido, aseguró que “hay que elegir a los mejores. El directorio tiene las facultades para hacerlo. Siendo los mejores, van a ser transparentes. La continuidad de Castrilli depende del directorio. La investigación dejó claro donde se habían efectuado los llamados que no correspondían. Las declaraciones de los árbitros no coincidían con la verdad. Aún así, creo que las relaciones entre Castrilli y el directorio quedaron dañadas. Es difícil que vuelva”.