¿Bayron Castillo y Byron Castillo? La trama que ilusiona a La Roja con Qatar 2022

La Roja se aferra a demostrar la irregularidad en el caso de Byron Castillo en Ecuador y de su supuesto hermano Bayron Castillo.

La Roja tiene una última bala para llegar a Qatar 2022. La ANFP oficializó la denuncia contra la selección ecuatoriana por la nacionalidad del jugador Byron Castillo. Todo tras una investigación periodística que asegura que el jugador falsificó su nacionalidad colombiana para jugar por Ecuador. Las dudas al respecto de esta trama son varias y desde el ente rector del fútbol chileno se aferran a demostrar la irregularidad. De concretarse, Chile clasificaría al mundial directamente en lugar de Ecuador.

La gran duda en la trama que ilusiona a La Roja pasa por Bayron Castillo, supuesto hermano de Byron que sería quién tiene la nacionalidad colombiana. La versión oficial desde Ecuador dice que Bayron Javier Castillo es el hermano de Byron David Castillo (jugador de Ecuador) y sería quién tiene la nacionalidad colombiana. Bayron falleció hace unos años, de acuerdo con los registros oficiales. La federación ecuatoriana habría realizado los trámites con el registro civil y con la FIFA para habilitar a Byron Castillo para jugar por su selección.

La defensa chilena

Desde La Roja acusan que Byron Castillo sí nació en Colombia y que no se trataría de su hermano Bayron. “El certificado de Byron Castillo ecuatoriano, nacido en Playas, no es válido. Dice que Byron nació el 10 de noviembre de 1998 en la ciudad de General Villamil Playas. Ese certificado no existe en los archivos internos del registro civil de Ecuador”, señala el abogado de la ANFP al respecto. “Tenemos conocimiento de todo eso y entregamos esos antecedentes a FIFA. La federación ecuatoriana tenía total conocimiento y asumieron los riesgos de convocarlo”, agregan.

La diferencia entre Bayron Castillo y Byron Castillo es sutil. Pero La Roja se aferra a la opción de demostrar el supuesto fraude en Ecuador sobre el tema para lograr el cupo a Qatar 2022. Una investigación que tiene aún muchos capítulos por escribir.

Artículos Relacionados