No solo el cupo a Qatar: Los cuatro escenarios para La Roja tras denuncia contra Ecuador

La FIFA ya abrió un expediente investigativo por el caso de Byron Castillo y son diversos los escenarios que esperan a La Roja.

La Roja se aferra a su última bala para llegar a Qatar 2022. La denuncia de la ANFP contra la selección de Ecuador por presunta documentación falsa del jugador Byron Castillo. La FIFA ya inició un expediente investigativo del caso y en Quilín son optimistas. Dentro de los castigos que esperan conseguir en la defensa chilena es la resta de puntos para la ‘Tri’ por los partidos que jugó Castillo, entre ellos ambos con Chile.

El mejor escenario para La Roja sería este. La FIFA puede aplicar el reglamento de comprobar el ilícito. Ecuador perdería los puntos mientras que Chile sumaría 5 más, clasificando directamente a Qatar 2022. Pero este no sería el único posible escenario que se puede dar tras la investigación del ente rector del fútbol mundial. No necesariamente la clasificación directa de la selección nacional es la única alternativa de castigo.

Los otros escenarios

La Roja espera que se cumpla con el reglamento, pero la FIFA puede tomar una decisión diferente. Una de las opciones es que se “haga correr la lista” y quién clasifique directamente al mundial sea Perú. Por lo mismo, el ente rector llamó a dar su postura a la Federación de Fútbol de Perú. ¿Y el repechaje mundialista? Una alternativa es que, al correr el listado, sea Colombia quién lo dispute. La otra alternativa es que el cupo salga entre Australia y Emiratos Árabes, quiénes deben jugar una llave previa para el repechaje.

La otra chance, que no favorece a La Roja, es que la FIFA aplique el ranking. Para ello, el cupo pasaría directamente a Italia, la mejor selección en el ranking de las que no clasificaron al mundial de Qatar 2022. Finalmente, la última posibilidad es que Ecuador no sea sancionado, pero qué sí se castigue al jugador Byron Castillo. Escenarios diversos que se irán dilucidando en los próximos días.

Artículos Relacionados