Colo Colo tendrá que jugarse el todo o nada este miércoles ante Fortaleza en Copa Libertadores. La goleada recibida ante River Plate los dejó terceros en el grupo F por diferencia de gol. Por ello deben ganar sí o sí en el Estadio Monumental ante el ‘Tricolor do Pici’, ya que el empate los dejará terceros y mandará a Copa Sudamericana. Un contexto que no le trae buenos recuerdos a los albos. En Macul no les ha ido bien teniendo que ganar en la última fecha de la fase de grupos del certamen continental y menos ante equipos brasileños.
El antecedente es terrible para Colo Colo ante equipos brasileños en este siglo. En las últimas ediciones de la Copa Libertadores, el ‘Cacique’ tuvo que jugarse la clasificación a octavos de final en tres oportunidades ante un elenco brasileño. Dos veces en el Estadio Monumental y una como visitante, en las que no lograron sumar triunfos. Suman dos derrotas y un empate en las tres definiciones en la fecha final de la fase de grupos ante brasileños.
El detalle de las tres definiciones
La primera definición de Colo Colo ante un brasileño en fase de grupos de Copa Libertadores este siglo fue en 2009. El ‘Cacique’ debía ganar o empatar ante Palmeiras en el Estadio Monumental y que Sport Recife ganara a Liga de Quito para avanzar. Los albos no alcanzaron a ilusionarse, ya que cayeron por la cuenta mínima y quedaron terceros de su grupo. Un año después, en la edición 2010, debían golear en la última fecha a Cruzeiro también en el Estadio Monumental pero solo empataron, volviendo a quedar terceros.
Finalmente, Colo Colo debió visitar en 2015 a Atlético Mineiro buscando el pase a octavos de final. En aquella oportunidad una victoria o un empate en Belo Horizonte les aseguraba avanzar de fase. No obstante, cayeron por 2-0 y la diferencia de gol los volvió a dejar terceros. Una maldición que buscarán romper ante Fortaleza este miércoles.