La regla sub21 ha llevado a los equipos del fútbol chileno hace años a darle oportunidades a sus canteranos. Para algunos resultan ser una solución a sus problemas, para otros es un drama más a resolver durante la temporada. Este 2022 han sido pocos los que han destacado a diferencia del año pasado. Es más, solo tres jugadores entre todos los equipos de Primera División jugaron más de mil minutos en lo que fue la primera rueda del campeonato.
De esos tres sub21, dos pertenecen a Unión Española. Bastián Yáñez ha sido el jugador que más minutos jugó durante las primeras 15 fechas con 1.157 en total. Su temporada ha sido destacada, anotando 2 goles y dando 4 asistencias a sus 20 años. Incluso se pensó en él como citado para la gira asiática de la selección chilena, pero no apareció ni siquiera en el grupo de proyección. En tanto, su compañero de equipo Jonathan Villagra también sumó más de mil minutos. El joven defensor estuvo en cancha 1.063 minutos en total durante el primer semestre, la mayoría de partidos siento titular los 90.
La U aporta al podio
Finalmente, el tercer sub21 en cumplir más de mil minutos esta temporada en el fútbol chileno es Marcelo Morales. El joven lateral izquierdo de Universidad de Chile jugó 1.097 minutos en total. Los azules tuvieron a otros talentos jóvenes siendo protagonistas, como Darío Osorio o Bastián Tapia, pero ninguno superó los mil minutos en cancha.
Fueron pocos los sub21 en este primer semestre del campeonato que destacaron. Detrás de los nombrados asoman algunos nombres como los de Gonzalo Tapia en Universidad Católica (808) o Alexander Aravena en Ñublense (855).