Una tónica: La escasez de goleadores nacionales en el fútbol chileno

El fútbol chileno ha sido dominado en los último 5 años mayoritariamente por delanteros extranjeros y con poca presencia nacional.

El fútbol chileno se ha destacado en los últimos años negativamente por la falta de goleadores nacionales. Jugadores como Fernando Zampedri, Joaquín Larrivey, Lucas Passerini y Gonzalo Sosa han acaparado las listas de goleo en las últimas temporadas. Hoy asoma Juan Martín Lucero en Colo Colo, también argentino, junto al ‘Toro’ de Universidad Católica como líderes de la tabla de goleadores. Son pocos los arietes chilenos que se han acercado en los últimos 5 años a la cima de la tabla de máximos artilleros.

Específicamente, el fútbol chileno no tiene un máximo goleador nacional desde el 2018. En aquel año, Esteban Paredes fue quién se llevó el cetro con 19 anotaciones, 4 más que el panameño Gabriel Torres, en aquel año en Huachipato. Aquel 2018 además el top lo cerraron Tobías Figueroa (argentino), Matías Campos López (chileno) y Eduard Bello (venezolano). En 2019, Lucas Passerini fue el goleador, seguido de Tobías Figueroa, siendo Ignacio Jeraldino el mejor nacional con 11 tantos.

Tras ello, llegó el dominio al fútbol chileno de Fernando Zampedri, goleador en 2020 y 2021. Momento en el que los ‘9’ nacionales empezaron a quedar más relegados. En 2020, a Zampedri le siguieron Joaquín Larrivey (argentino), Cecilio Waterman (panameño), Cristián Palacios (uruguayo) y Juan Sánchez Sotelo (argentino), apareciendo recién en sexta ubicación Andrés Vilches con 14 conquistas. En tanto, la temporada pasada al ‘Toro’ le siguieron Gonzalo Sosa, Joaquín Larrivey y Cristián Palacios, siendo Diego Valencia el máximo anotador nacional, seguido de Bryan Carrasco.

Aravena como esperanza del fútbol chileno

Esta temporada del fútbol chileno apunta en la misma línea. Juan Martín Lucero y Fernando Zampedri pelean palmo a palmo por el cetro de goleador, seguidos de un Joe Abrigo que, al no ser 9 de área, tiene menos posibilidades de imponerse en la disputa. Gastón Lezcano y Lautaro Palacios les siguen en la lucha, seguidos de Alexander Aravena. Lo del ariete de Ñublense es para destacar, ya que salvo Diego Valencia en 2021, es poco común ver a un delantero nacional joven en la parte alta de la tabla de goleadores. Un rendimiento esperanzador a futuro para un campeonato que dominan los artilleros extranjeros.

Artículos Relacionados